POLÍTICA | coronavirus | josé luis espert | pami

Heller y Espert a los gritos en Animales sueltos: "¡Demagogo de cuarta!"

El diputado nacional se plantó ante el economista, que lo prepoteó por su proyecto de cobrar un impuesto por única vez a los más ricos de la Argentina.

Luis Novaresio actuó primero como entrevistador y luego como árbitro de una discusión que estuvo a segundos de estallar en algo mas violento. Y no es para menos, ya que uno de los participantes del cruce que se produjo en Animales sueltos este martes fue José Luis Espert, el economista anarcoliberal que salió con los tapones de punta contra el diputado Carlos Heller, uno de los impulsores del proyecto que busca gravar por única vez al 1% más rico de la Argentina.

"¿Quiénes lo van a pagar?", inquirió de forma insistente el conductor al legislador oficialista, que no quiso dar mayores precisiones pero que aclaró que solo lo harían las grandes fortunas del país.

Novaresio perdió la paciencia con Espert y Carlos Heller

Interesado quizá en quedar bien con el dueño del canal, Claudio Belocopitt (que suele autoinvitarse a los programas de América en su rol de también dueño de Swiss Medical), Novaresio remarcó ante el legislador nacional que el país tiene la experiencia de haber resuelto impuestos que nunca dejaron de pagarse y que su temor era que sucediera lo mismo en este caso.

"Nunca estuvimos ante una emergencia de esta naturaleza", puntualizó Heller y agregó que "no podemos hablar de situaciones ordinarias o de otras experiencias". Además, aclaró que se trabaja en "un tributo extraordinario para crear un fondo extraordinario para un fin determinado que sirva para atender a los más vulnerables, los más necesitados, ante esta crisis".

"¿Cuánto quieren recaudar?", repreguntó el periodista. "La única cifra que hoy tengo como referencia es los activos que se blanquearon, 116 mil millones de dólares en activos. Si se le aplica un 2% serían 2 mil y pico de millones de dólares, que es todo el presupuesto del PAMI de 2019".

A esto Novaresio contraatacó y consideró que "con la presión tributaria que hay no sería mala idea no cobrar más impuestos".

En ese momento es que Espert intercedió en el diálogo y aprovechó para desplegar su discurso como espadachín mediático del poder económico: "la gente se está fundiendo", disparó y agregó que "la gente no se lo va a pagar el impuesto".

La discusión (con un Heller conectado desde su casa y el "libertario"en el estudio) amenazó con explotar cuando Espert lo apuró a Novaresio para que lo deje interrumpirlo a Heller. "Si no te enojás yo soy el conductor", le soltó el conductor, descolocado ante la arrogancia del economista.

"Le recomiendo a Espert que lea el Financial Times, que escribió el domingo que hay que revisar lo que se hizo en los últimos 40 años y hay que generar políticas de redistribución del ingreso. Esto así como va no sirve, hay que hacer cambios radicales", disparó el diputado oficialista.

"Eso será una sugerencia para el mundo civilizado", escupió Espert, que mientras revisaba su celular acusó a su oponente de "demagógico" y de querer cobrar "su impuestito". El intercambio siguió:

Espert: —¡Bájense los sueldos, Heller!

Heller: —No diga pavadas.

E: —No, no digo pavadas.

Novaresio: —Personalmente con eso de bajarse los sueldos no estoy de acuerdo.

H: —Como no soy demagogo y chicanero como usted nunca uso el argumento de decir que yo mi dieta de diputado la dono el cien por ciento. Y no lo digo porque no lo pueden hacer los otros que no tienen otro ingreso.

El cierre fue con Heller redoblando la apuesta y calificando a Espert como "demagogo de cuarta". Tras esto se le cortó la comunicación.

"Ahora vamos a quedar como que le cortamos a Heller", se lamentó Novaresio.



Dejá tu comentario