MUNDO | china | hong kong | joshua wong

Arrestan al líder de las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong

Joshua Wong, joven referente de las manifestaciones prodemocracia en el sureste de China, fue arrestado este jueves por una manifestación en la que participó en 2019 y en la que tapó su rostro con una máscara.

<p>Joshua Wong, de 23 años, fue arrestado por su participación en una protesta en Hong Kong, en la que utilizó una máscara cuando estaba prohibido.</p>
Joshua Wong, de 23 años, fue arrestado por su participación en una protesta en Hong Kong, en la que utilizó una máscara cuando estaba prohibido.

El activista Joshua Wong, figura emblemática del movimiento prodemocracia en Hong Kong, fue arrestado este jueves por haber participado de una manifestación en octubre de 2019 y haber utilizado una máscara, violando de ese modo la ley de emergencia en este territorio semiautónomo, informó Télam según declaraciones del abogado de Wong.

Este arresto se da en el marco de un incremento de control por parte de China sobre Hong Kong desde junio pasado, gracias a una ley sobre seguridad nacional, considerada por el movimiento prodemocrático como una respuesta a la crisis política desatada por la ola de protestas de 2019.

El abogado del activista informó que el joven fue detenido cuando se presentó en una comisaría, a la que tiene obligación de asistir periódicamente por otro asunto judicial en curso, informó la agencia de noticias EFE.

Wong, de 23 años, publicó en su cuenta de Twitter que se le reprochaba haber violado "la ley que prohibía el uso de una máscara" para ocultar el rostro, aprobada en aquel entonces por el Gobierno local en un visible intento por debilitar las manifestaciones y que fue posteriormente declarada anticonstitucional.

Aunque hoy en día es obligatorio el uso de mascarilla a causa de la pandemia, hace un año estaba prohibido taparse la cara en las calles. Esto avivó aún más las protestas en momentos en que la excolonia británica registraba manifestaciones multitudinarias inéditas desde la devolución a China, en 1997.

"Wong es sospechoso de haber participado en una reunión ilegal el 5 de octubre del año pasado, fecha en que centenares de personas salieron a la calle para oponerse a la norma de uso de la máscara establecida por las autoridades en virtud de normas de urgencia de la época colonial", explicó Jonathan Man, abogado del activista.

Las autoridades locales se apoyaron en leyes de 1922 a las que no recurrían desde 1967 para justificar la prohibición del uso de máscaras en las manifestaciones.

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la detención del activista "mina la confianza" de la UE en China y podrá tener consecuencias en la relación bilateral.

"La evolución de la situación en Hong Kong cuestiona la voluntad de China de respetar los compromisos internacionales, mina la confianza y tiene repercusiones en las relaciones entre la UE y China", señaló la oficina de Borrell en una nota oficial citada por la agencia de noticias AFP.

A mediados de 2019, Wong fue condenado a tres meses de prisión por desacato tras haber liderado la revolución de los paraguas de 2014 que sacó a miles de hongkoneses a las calles para exigir más democracia.

En cuanto fue liberado, el joven activista se unió a las marchas contra la ley de extradición, una norma que vinculaba al régimen jurídico de Hong Kong con el de Beijing y que amplios sectores de la sociedad entendieron como un significativo recorte a los derechos y libertades y con la cual finalmente el Gobierno local dio marcha atrás.



Dejá tu comentario