POLÍTICA | juan cabandié | la pampa | sergio ziliotto

Nación destinará más de $900m a La Pampa para tratamiento de residuos

El monto destinado será para la puesta en marcha del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que se aplicará en 45 localidades de la provincia y prevé la eliminación de basurales a cielo abierto y generación de energía por combustión.

<p>El presidente Alberto Fernández y el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto durante uno de sus encuentros.</p> (Noticias Argentinas)
El presidente Alberto Fernández y el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto durante uno de sus encuentros. (Noticias Argentinas)

El Gobierno nacional aportará a La Pampa 926 millones de pesos en 2021 para la puesta en marcha del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que se aplicará en 45 localidades de la provincia y prevé no solo la eliminación de basurales a cielo abierto, sino también la generación de energía por combustión, informó Télam.

El Plan fue presentado el 10 de marzo pasado en La Pampa, en un acto que presidieron el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié.

Desde la Agencia Provincial de Noticias de Gobierno explicaron que el Plan contempla la separación de basura urbana domiciliaria y el tratamiento que se le dará en los predios de disposición final, y se enmarca en un programa de financiamiento específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El monto destinado por el Gobierno a la provincia pampeana están incluidos en el Presupuesto 2021, con carácter de aporte no reintegrable.

El proyecto prevé aplicar el programa en 45 localidades donde viven 260.000 habitantes, el 78% de la población de la provincia, y se busca una administración eficiente de esos residuos a partir de tres ejes de gestión: la eliminación de basurales a cielo abierto, la clasificación de residuos y la generación de energía.

El proyecto establece que las localidades comprendidas en este programa construirán plantas de clasificación de residuos, y una vez reciclados se destinarán a la comercialización, al igual que la chatarra, mientras que los orgánicos se utilizarán para compostaje y los de construcción para relleno.

El principal objetivo del Gobierno de La Pampa es eliminar los basurales a cielo abierto para mitigar el efecto negativo en la salud de las personas y la sustentabilidad del ambiente.

En los fundamentos de la iniciativa, Ziliotto detalló que "cada pampeano genera aproximadamente 900 gramos de basura por día, enorme volumen de residuos que requiere del compromiso de todos los pampeanos para avanzar en soluciones definitivas a un problema que, de no abordarse con celeridad e integralmente, corre el grave riesgo de transformarse en endémico".

En cuanto al aprovechamiento de los residuos rechazados se prevé su valoración energética evitando la agresiva práctica ambiental de generar celdas de disposición final, lo que comúnmente se conoce como "enterrar la basura".

En esa línea se generará energía por combustión, previéndose que con el pleno funcionamiento del sistema podrían generarse 2 Mwh. Esta tarea estará destinada a Pampetrol SAPEM, tal como fue expresado en la presentación del Plan Energético Provincial de este año.



Dejá tu comentario