POLÍTICA | adorni | caputo | jubilaciones | ley de alquileres | Milei

Jubilaciones y Ley de Alquileres en el filo de la motosierra de Milei

El vocero presidencial habló contra la Ley de Alquileres ya que a su criterio, la normativa "perjudicó al mercado inmobiliario". Sobre las jubilaciones y pensiones, el recorte que planifican implementar en base a los anuncios de Economía es del 0,4%, para lo cual deberían eliminar la Ley de Movilidad.

El Gobierno afina su discurso para el ajuste y, en esa línea, reiteró este jueves sus cuestionamientos a la ley de Movilidad Jubilatoria y, por otra parte, adelantó que "seguramente habrá novedades" en cuanto a la modificación de una ley de Alquileres que causó "mucho daño al mercado inmobiliario".

Una de las promesas del Gobierno de Javier Milei fue achicar el gasto público a base de recortes contra la llamada casta. Entre las primeras medidas, se anunció la reducción de ministerios de 18 a 9 y las Secretarías de 106 a 54 (sin contemplar la cantidad de personas que se quedan sin empleo), pero lo que no informan desde la nueva gestión es que la eliminación de 9 cargos de rango ministerial, 50 secretarías y 42 subsecretarías representa apenas un 0,00142% del PBI, mientras que el recorte a jubilaciones que planifican implementar representará un 0,4%.

La Bancaria en alerta ante el ajustazo de Javier Milei

Este jueves, en su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, reiteró conceptos que había formulado anoche el ministro de Economía, Luis Caputo, en cuanto a que las medidas anunciadas son "un paquete de emergencia" y argumentó que en el Gobierno no están "cómodos" ni "de acuerdo" con algunos de esos puntos. Entre sus declaraciones, Adorni hizo referencia a aspectos que impactarán directamente en el bolsillo de las personas: suba de alícuotas impositivas y la posible reversión de la modificación del impuesto a las Ganancias aprobada meses atrás, quita de subsidios al transporte y servicios (confirmado ayer), alquileres y recorte a las jubilaciones, entre otras.

En ese sentido, sobre la suba de alícuotas impositivas y la posible reversión de la modificación del impuesto a las Ganancias aprobada meses atrás, Adorni afirmó que "cualquier corrección al alza de un impuesto va a ser de cortísimo plazo" y formará parte del "telón de fondo para lo que viene".

Ante la posibilidad de suspender la vigencia de la ley de Movilidad Jubilatoria, Adorni dijo que "en los cálculos técnicos" que realizó el Ministerio de Economía, se comprobó que con la actual normativa "se espera que el jubilado tenga una gran pérdida del poder adquisitivo".

"No podemos permitir que un jubilado pierda un 40% de su poder adquisitivo en el corto plazo, eso efectivamente hay que corregirlo", sentenció, aunque prefirió no dar precisiones sobre qué modalidad se tomará como reemplazo de la ley vigente: "hablamos sobre verdades y hechos ciertos, no sobre especulaciones y deseos", manifestó, para agregar que informará al respecto "cuando tengamos cada una de las precisiones".

Respecto de la ley de Alquileres, advirtió que "ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario y todo lo que hace daño a la gente va a ser subsanado y corregido". Sobre el tema, remarcó que en el oficialismo se promueve "siempre la libertad de las partes en los contratos privados" (es decir, que el precio del alquiler sea fijado por el propietario y el inquilino no tenga quien regule un monto accesible), y que "seguramente haya novedades".

Adorni tuvo una referencia extensa en su conferencia a los subsidios al transporte público de pasajeros, cuestionando tanto las inequidades regionales como las que existen entre usuarios de diferente poder adquisitivo dentro de una misma localidad.

Advierten que el kilo de asado "va a llegar a los 15 mil pesos"

"Hoy hay gente que paga mucho más de lo que se pagan en el AMBA", región a la que calificó como "la madre de todo el esquema de subsidios, que es absolutamente injusto".

También se puso como ejemplo para dejar en evidencia una "inequidad" que, subrayó, "hay que pulverizarla": "Si salgo de la Casa Rosada y me subo a un colectivo, aquel niño que hoy no tiene para alimentarse como corresponde me está pagando parte del boleto de colectivo que yo sí puedo pagar", planteó.

"La decisión está tomada, el subsidio a la oferta va a desaparecer", sostuvo, luego de asegurar que "lo racional es que esté focalizado en la demanda".



Dejá tu comentario