Economía | jubilaciones | inflación | aumento

Todas las jubilaciones tendrán un aumento en diciembre

Lo anunció el presidente Alberto Fernández y ratificó la intención del Gobierno de que los haberes previsionales "no queden por debajo de la inflación".

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que habrá un aumento en diciembre de las jubilaciones y ratificó la intención del Gobierno nacional de que los haberes previsionales “no queden por debajo de la inflación”.

“En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación. Ese es un compromiso que yo asumí y lo voy a cumplir”, aseguró el mandatario en declaraciones al canal A24.

“Cuando una mira lo que pasó en el año, las jubilaciones mínimas de hasta 25 mil pesos le estuvieron ganando siempre a la inflación”, consideró.

Al ser consultado sobre si va a haber un aumento para todas las jubilaciones y un bono a fin de año para los haberes mínimos, aclaró que “en diciembre hay un aumento previsto para todos los jubilados” por lo que “el aumento es seguro” y “vamos a ver cómo hacemos con el resto”.

Ajuste de jubilaciones: el proyecto oficial excluye a la inflación

Sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por el Ejecutivo y que se comenzará a debatir en el Congreso, el primer mandatario dijo que “en Argentina hubo una ley que funcionó durante años” en referencia a la que implementó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“En cambio, la ley del macrismo que estamos dejando de lado les hizo perder en términos reales un 19% de sus haberes”, criticó y avanzó: “Con esta ley de movilidad volveremos a tener una ley efectiva para los jubilados”.

La propuesta del Gobierno nacional para una reforma previsional, que comenzaría a regir a partir de marzo del año próximo, prevé un ajuste semestral de las jubilaciones que se determinará a través de la aplicación de una fórmula proporcional conformada por la evolución de los salarios (50%) y la recaudación impositiva (50%) y excluye a la inflación como variable de ajuste.

Sobre esa reforma, consideró: “No comparto la mirada de muchos que dicen que esto es un ajuste sobre los jubilados porque en verdad se basa en dos puntos: la variación de los salarios y la recaudación, que es importante porque si no recaudás, no podemos pagar”.

“Nosotros creemos que la recaudación estará por arriba de la inflación como fue en septiembre y octubre que estuvo por encima de la inflación en 5 puntos. Esto no está hecho para perjudicar a los jubilados porque lo que más quiero es que los jubilados reconstruyan sus ingresos reales”, advirtió.

Dejá tu comentario