POLÍTICA | audiencia | judicial | poder

"No les voy a pedir el sobreseimiento. Hagan lo que tengan que hacer"

En medio de una audiencia picante por la causa del "dólar futuro", la vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas al Poder Judicial.

<p>Cristina Fernández </p>
Cristina Fernández 

"Me negaron ir al Tribunal", arrancó la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el marco de la audiencia realizada desde el Senado vía zoom por la causa del "dólar futuro", en la que había solicitado declarar de forma presencial pero la Cámara Federal de Casación se lo negó al convocar la audiencia, y en ese sentido destacó que "el lawfare sigue en su pleno apogeo".

"Es preocupante que fijen una audiencia para el 1 de marzo para alguien que es Vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al Presidente y sentarse a su lado para dirigir la asamblea. Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación", dijo la Vicepresidenta en referencia a la primera fecha de convocatoria para la audiencia de este jueves, que era seguida vía Youtube por más 15.400 personas.

Durante su declaración, CFK lanzó fuertes críticas al "lawfare" y de la responsabilidad y complicidad judicial ante decisiones políticas tomadas por la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

"El lawfare estigmatiza a los movimientos populares", aseguró la ex mandataria y acusó: "Ustedes los jueces no se dan cuenta que las decisiones que ustedes toman van a impactar en otras vidas".

Ironizó al respecto de cómo las causas en su contra "caían" en el "inefable" fallecido Juez Claudio Bonadío: "Una cosa rara que pasaba, todas las causas caían en el Juez Bonadío".

Por otra parte, aseguró que "ningún amigo" suyo ni "ningún funcionario" de su Gobierno tuvo contratos de dólar futuro y sostuvo que, en cambio, sí "los tenían los amigos de (Mauricio) Macri y sus funcionarios", en tanto destacó que sin embargo, quien está sentada "en el banquillo de los acusados" es ella y no quienes sacaron provecho de esta causa.

"Hoy está comprobado que no hubo perjuicio al Estado, que hubo ganancias en el balance del Banco Central, que ni Axel Kicillof ni yo tenemos ningún tipo de injerencia por una cuestión de estatuto", enfatizó.

Asimismo destacó que siempre dio "la cara" ante la Justicia en las distintas acusaciones en su contra, a diferencia del "anonimato de quienes deciden determinado tipo de causas" en el Poder Judicial.

"Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando", dijo la ex presidenta, a lo cual agregó que "sería bueno que no solo apareciera mi cara".

Además, sostuvo que la causa por el "dólar futuro" fue "no solamente 'lawfare' sino también intromisión y manipulación de procesos electorales y política en general" por parte de miembros del Poder Judicial, al criticar con dureza al fallecido juez del caso Claudio Bonadio.

En medio de fuertes críticas al Poder Judicial, declaró contundente: "Ustedes, el Poder Judicial, son los responsables de lo que ese Gobierno (el de Mauricio Macri) hizo con la gente".

A continuación, con la voz algo quebrada, pronunció: "No podemos aumentar los haberes a los jubilados porque estamos endeudados hasta acá", y remarcó también que "no hacen nada" ante las denuncias por femicidios.

"En esta causa no hubo ningún perjuicio económico", volvió a destacar.

La vicepresidenta aseguró también que el Poder Judicial contribuyó a que el gobierno de Mauricio Macri gane las elecciones y señaló, por eso, es "responsable de lo que pasó y está pasando", y agregó: "Me da mucha bronca porque la que sufre es la gente".

"No les voy a pedir el sobreseimiento, ustedes saben lo que tienen que hacer", culminó Cristina.



Dejá tu comentario