POLÍTICA | jueces | milagro | plaza de mayo

"No quiero jueces radicales ni peronistas, quiero una Justicia justa"

La referente de la Túpac Amaru habló de su situación judicial y resaltó que el acampe que se realiza en Plaza de Mayo no es solo por ella "sino por todos los presos políticos".

<p>Milagro Sala</p> (Télam)
Milagro Sala (Télam)

La dirigente de la Túpac Amaru Milagro Sala se refirió este jueves a los 2000 días que lleva detenida y manifestó: "Es algo de no creer. Dos mil días de injusticia que estoy viviendo, y que nunca me podría haber imaginado que iba a estar detenida".

En ese sentido, Milagro repasó: "Uno trabaja y milita donde sea, en este caso nosotros en organizaciones sociales, que nacieron después de los 90 cuando (Fernando) De la Rúa vació el país. Ahí nació la Túpac Amaru, y nosotros trabajamos muchísimo para poder estar un poco mejor, para los compañeros que habían quedado sin trabajo, los compañeros que no tenían cómo mandar a los chicos a la escuela, a los compañeros que sus niños tenían desnutrición infantil. Éramos primeros en desnutrición infantil decersión escolar".

En diálogo con El Destape Radio, la referente resaltó que "avanzaron, nos atropellaron, destruyeron nuestra obra, y pasaron 2.000 días y no sé si estamos peor o igual. Hace 20 días me volvieron a hacer otra causa, ya tengo 17 y no me interesa ya si voy o no a juicio".

Milagro Sala: "Lamentablemente en Jujuy seguimos peor que con Macri"

Durante la entrevista, Sala destacó una de las causas que se suman a las 17 que ya tiene y que demuestra la incoherencia judicial a la que la dirigente social es sometida: a una integrante de la Túpac le habían robado unas bombachas que tenía para vender, fue a reclamar a la Policía de Jujuy para que se las devolvieran, y allí acusaron a Milagro de haber llamado a la Policía para que, justamente, le restituyeran esas prendas a su compañera.

Por supuesto, el único testimonio que utilizaron en su contra es el de la fuerza policial, quienes aseguraron haber sido amenazados por la referente.

En esa causa, Milagro estuvo 5 días ante la Justicia explicando cómo sucedieron los hechos, la absolvieron y, según indicó la dirigente jujeña, "después, de la noche a la mañana, se juntaron tres jueces y me terminan diciendo que no, revierten, y me dan dos años de prisión. No se presentaron pruebas".

Acampe en Plaza de Mayo: 2.000 días de Milagro Sala detenida

Al ser consultada sobre la Corte Suprema de Justicia en relación a sus causas, remarcó: "Vengo pidiendo con mis compañeros que estamos presos, que la Corte revea las causas", y destacó que "si tenemos que sentarnos de vuelta en los banquillos, queremos que haya jueces y fiscales que sean realmente equitativos, que no sean de Cambiemos, ni radicales, ni peronistas. Queremos una Justicia justa".

"Llevo 5 años y 5 meses detenida. La ley dice que no puedo tener prisión preventiva después de 2 años", resaltó y señaló: "Pareciera que Jujuy no es Argentina. Gerardo Morales hace lo que se le canta".

Asimismo, la referente aseguró: "Mi situación es más política que jurídica. La solución es política".

Por último, Sala habló sobre los acampes. Señaló que "Boudou, De Vido, D'Elia también son presos políticos" y concluyó que "el acampe de hoy en Plaza de Mayo no es por mí sino por todos los presos políticos".



Dejá tu comentario