SOCIEDAD | audiencia | feminismos | higui | juicio | tribunal de san martín

Juicio a Higui: los feminismos reclaman su absolución ante una justicia machista

En medio de un fuerte reclamo de los feminismos, se desarrolló la segunda audiencia del juicio a Higui, acusada de homicidio por defenderse de una golpiza y un intento de violación por parte de un grupo de varones.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

La vereda y calle del Tribunal de San Martín, en Balbín al 1753, está desde ayer copada de banderas que reclaman la absolución de Eva Analía "Higui" de Jesús, y de pibas y pibxs que se acercan cada día de audiencia a hacer el aguante.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

Higui, orgullosamente lesbiana, quien supo laburar como jardinera y cartonera, se defendió en 2016 de un intento de violación en patota, de un grupo de varones que querían "corregir" su homosexualidad, que la golpearon hasta dejarla tirada en el suelo y pretendieron violarla mientras, entre el tumulto de la brutalidad, uno de ellos le dijo: “Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

Higui tenía un cuchillo encima, instrumento de trabajo que llevaba consigo, y se lo clavó a Cristian Espósito para defenderse. Cuando la Policía llegó, no investigó nada y la Justicia tampoco. Le notificaron que Espósito estaba muerto y la metieron presa por homicidio. No contemplaron el intento de violación grupal, ni las golpizas, ni las hostigaciones previas que Espósito ejercía sobre Higui.

En este segundo día de juicio, no solo estuvieron las organizaciones feministas dando fuerza y apoyo. La infaltable Norita Cortiñas, madre de todas las luchas, fue a saludar a Higui para darle ánimo y, ante lxs manifestantes dijo lo obvio, lo que la Justicia se niega a ver: "Yo hubiera hecho lo mismo y ustedes hubieran hecho lo mismo. Higui no quiso matar a nadie".

 

"Pensemos que el día 22 (de marzo, cuarta y última audiencia prevista) vamos a tener lo que tiene que ser, que es la absolución. Gracias y seguimos juntas", disparó Norita.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

La impunidad machista, la Justicia patriarcal, se evidencia en este juicio inviable: los hombres que atacaron a Higui no sólo no fueron procesados sino que, además, llevaron consigo alrededor de 30 testigxs. Higui, en cambio, estuvo casi un año presa y hoy lucha por su absolución.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

Higui sabe que no la tiene fácil. Adentro del Palacio de Tribunales de San Martín, familiares de Espósito le refriegan en la cara carteles en los que la tildan de "asesina" y piden justicia por el agresor.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

Ayer mismo, Higui manifestó: "Si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se hubiera tomado como algo normal”.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

Pero no está sola y eso también lo sabe. La Campaña por la absolución de Higui montó afuera del Tribunal unos gazebos con un puesto sanitario, una radio abierta, una olla popular, partidos de fútbol, invitadxs que fueron a brindar su apoyo y a denunciar otros hechos de violencia institucional, y talleres de autodefensa personal.

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

Quedan dos audiencias por delante. Una se realizará este jueves y la última el martes próximo. 

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

Mientras tanto, lxs pibxs le ponen fuerza y repiten con furia lo evidente: "Yo también me defendería como Higui".

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

 

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

 

Foto: Rocío Bao
Foto: Rocío Bao

 

 



Dejá tu comentario