POLÍTICA | diputado | juicio | Neuquén

Comienza el juicio contra un policía que baleó a un diputado en Neuquén

Todo ocurrió cuatro años atrás cuando Raúl Godoy acompañaba a trabajadores que reclamaban por sus puestos en una maderera. Un policía le disparó por la espalda y ahora la Justicia actuará.

<p>Comienza el juicio contra el policía que le disparó al diputado provincial. </p> (Gentileza de prensa)
Comienza el juicio contra el policía que le disparó al diputado provincial.  (Gentileza de prensa)

"El 8 de diciembre de 2017 luego de llevarse detenidos a los madereros, nos esperaron y cuando me encontraba de espaldas me dispararon en el tobillo, hiriéndome gravemente. Uno de los testigos escuchó que un policía dijo antes del disparo 'a vos te vamos a sacar de las calles, te vamos a sacar unos meses de circulación', demostrando el objetivo claramente político del disparo". El relato es de Raúl Godoy, obrero de la fábrica Zanon quien en ese momento era diputado provincial en Neuquén del Frente de Izquierda y ahora participa del juicio contra el policía Sergio Palominos, escopetero que le disparó por la espalda hiriéndolo gravemente. De esta manera, luego de casi 4 años de impunidad, finalmente un tribunal juzgará este hecho ocurrido durante un desalojo violento a los obreros de la maderera MAM, que peleaban por la reincorporación a sus puestos de trabajo.

Godoy sostuvo que "durante dos años la policía provincial, al amparo de la justicia, hizo todo tipo de maniobras para evitar la individualización de Palominos. Desde nuestra querella y junto a decenas de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales y estudiantiles, así como distintas personalidades, no dejamos de exigir juicio y castigo para los responsables de este hecho".

"Sabemos que intentaron sentar un antecedente, y dejar un mensaje intimidatorio a quienes protagonizan luchas por sus derechos y a quienes estamos en primera fila acompañando cada una de esas peleas. No podemos permitir la impunidad de los policías del gatillo fácil ni vamos a dejar pasar este grave ataque a quienes luchan. Si le dispararon a un diputado en funciones, ¿qué queda para alguien que toma tierra para vivir, para los pibes en los barrios, para las comunidades mapuches, para las y los laburantes? Nuestra pelea para que no quede impune es también por ellos", agregó.

Por su parte, la abogada referente de los Derechos Humanos y candidata del PTS dentro del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, denunció que "es muy grave lo que ocurrió en Neuquén, que un policía haya herido de un disparo a un diputado en medio de un desalojo a trabajadores. Pero es muy importante que hoy podamos llevar a juicio a ese policía que jaló el gatillo, para mostrar que si nos organizamos las fuerzas represivas no pueden actuar de manera impune".



Dejá tu comentario