SOCIEDAD | escuela 49 | explosión | justicia por sandra y rubén | maría eugenia vidal | moreno | rubén rodríguez | sánchez Zinny | sandra calamano | sandra colomano

“Nos gustaría que se condene a los responsables políticos”

Alejandra Calamano, hermana de Sandra, la docente fallecida por la trágica explosión de la escuela 49 de Moreno junto a Rubén Rodríguez, advirtió en Infonews sobre la paralización de la causa y pidió que se llegue a las responsabilidades políticas de María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny.

El 2 de agosto de 2018 tenía que ser un día más dentro del calendario escolar de la escuela 49 de Moreno: un día de aprendizaje, de estudio por parte de los estudiantes y un día más de trabajo y de compartir actividades y conocimientos por parte de los docentes, pero la desidia, la falta de inversión y el desinterés en la educación por parte de la política nacional, provincial y municipal convirtieron a ese jueves en un día de tragedia, de angustia, de dolor, y de grito, que rebota como un eco incansable y eterno con la frase “Justicia por Sandra y Rubén”.

Ese jueves, la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar  Rubén Rodríguez llegaron temprano a la escuela 49 Nicolás Avellaneda para preparar el desayuno a los alumnos, sus alumnos. Llegaban antes para que los chicos tengan un mate cocido caliente en medio del crudo invierno que se vive en el conurbano bonaerense. Una pérdida de gas y la posterior explosión terminó con sus vidas. Literalmente, dos trabajadores de la educación dieron su vida en el trabajo, una tragedia evitable que pudo ser aún peor si esto ocurría ya con los estudiantes en el aula.

A cuatro años de aquel nefasto hecho, desde Infonews nos comunicamos con Alejandra Calamano, hermana de Sandra, quien advirtió por la parálisis de la causa pese a que fue elevada a juicio oral en 2019: “Son cuatro años pidiendo justicia por Sandra y Rubén. La verdad es que nos parece mentira que haya pasado tanto tiempo y que todavía no se avance en lo que es la causa. La causa de Sandra y Rubén en 2019 pasó a juicio oral pero nunca se le asignó una fecha”, cuestionó Alejandra.

La causa está en el Juzgado número 2 de Mercedes y  por el momento no se avanza en la búsqueda de Justicia. Pese a esto, la comunidad no se queda de brazos cruzados y sigue en pie para reclamar. “Estamos viendo de organizar alguna acción  de parte de la familia y ver si la comunidad educativa en Moreno nos apoya para pedir que se expidan en una fecha de juicio”, afirmó Calomano.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Según denunciaron los sindicatos de la educación en su momento, en el año 2018 la escuela 49 había realizado al menos seis denuncias por escape de gas al Consejo Escolar y al ministro de Educación provincial de ese momento, Gabriel Sánchez Zinny, y nunca se obtuvieron respuestas. Sólo se había contratado a un gasista, Christian Ricobene, para arreglar un desperfecto en una estufa el día anterior a la explosión. Luego se supo no estaba habilitado para trabajar en instituciones.

Docentes y estudiantes marcharon a 4 años de las muertes de Sandra y Rubén

 “Nosotros lo único que queremos es Justicia y, obviamente, nos gustaría que se condene a los responsables políticos de que todo esto haya pasado, que en ese momento era la gobernadora María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny el ministro de Educación de la provincia, pero todo llegó hasta (Sebastián) Nasif, que es la persona interventora del Consejo Escolar de Moreno”.

Este martes por la mañana, Trabajadores de la educación y la comunidad educativa realizaron en la Escuela Nº 49 de Moreno, un sentido homenaje a la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. .

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) realizó un acto en la escuela ubicada de ese partido del Oeste del Gran Buenos Aires, para luego marchar hasta la Fiscalía a cargo de la causa y al Consejo Escolar del distrito, ambos ubicados en el centro de la localidad de Moreno.

Calamano agradeció el apoyo para recordar a su hermana y pedir justicia: “Hoy se hizo una movilización, una marcha que, la verdad, tuvo mucha convocatoria y estamos de parte de la familia muy agradecida con la comunidad educativa de Moreno y de otros partidos del Conurbano que se acercaron a marchar con nosotros”, concluyó.

La comunidad no olvida, la gente olvida. A cuatro años, se sigue gritando “Justicia por Sandra y Rubén”.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

                                  >CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario