POLÍTICA | justicia por santiago

Caso Maldonado: para Amnistía, el Estado debe esclarecer los hechos y sancionar a los responsables

La organización que defiende los derechos humanos en el mundo advirtió que desvincular el operativo de las fuerzas de seguridad de la muerte de Santiago puede "enviar una señal sumamente equívoca".

Caso Maldonado: para Amnistía, el Estado debe esclarecer los hechos y sancionar a los responsables
Caso Maldonado: para Amnistía, el Estado debe esclarecer los hechos y sancionar a los responsables

La decisión del juez Lleral de cerrar la causa por desaparición forzada en el caso de Santiago Maldonado, sin antes esclarecer las causas que llevaron a su muerte o investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades, contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, aseguró este viernes Amnistía Internacional.

"Para la justicia argentina, nadie es responsable por la muerte de Santiago Maldonado, lo cual resulta inadmisible. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte", indicó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El magistrado cerró y archivó esta semana la causa que investiga la muerte y desaparición de Santiago Maldonado. De acuerdo con la resolución, Santiago "murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo. Ni los gendarmes que los perseguían en medio del operativo, ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en sus reclamos".

El joven activista de 28 años estuvo desaparecido por 70 días desde el 1 de agosto de 2017 tras la violenta represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad Mapuche Pu Lof, en el Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut. Pese a la constatación de que su muerte se dio en el marco de un violento operativo de las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la sentencia omite el contexto en el ocurrió su muerte.

"Es imperativo que las autoridades argentinas esclarezcan los hechos, persigan todas las hipótesis que podrían haber llevado a su muerte y cumplan con su obligación de garantizar los derechos de su familia a la verdad, la justicia y la reparación", manifestó Guevara Rosas.

"Las organizaciones de derechos humanos seguiremos haciendo el trabajo de denuncia en casos de violaciones a derechos humanos; es nuestra labor acompañar a las víctimas y exigir que se garantice su derecho a conocer la verdad y a que se sancione a los responsables", concluyó.



Dejá tu comentario