SOCIEDAD | justicia por santiago

Caso Maldonado: “Santiago fue empujado hasta el río a balazos, en una verdadera cacería”

Así lo dijo Carlos González Quintana, uno de los abogados que presentó pruebas ante la CIDH, y que cuenta lo que pasó en la lof de Cushamen hace 13 meses. Denuncia una persecución gubernamental, judicial y mediática que no se detiene.

Caso Maldonado:
Caso Maldonado: "Santiago fue empujado hasta el río a balazos, en una verdadera cacería"
Carlos "Chuzo" González Quintana es abogado, integrante de la mesa de Derechos Humanos de Córdoba y de la ONG Naturaleza de Derechos. Además, es uno de los denunciantes, junto a su colega Fernando Cabaleiro, de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
En una extensa entrevista realizada por Revista Cítrica, el abogado sostuvo haber recogido los relatos de otras represiones, anteriores y posteriores a la que sufrió Santiago.Relató además la persecución y el espionaje que sufrieron -y aún sufren- tanto Matías Santana, como Soraya Maicoño, Romina Jones, Ariel Garzi, Ailinco Pilquiman, Cabaleiro y el propio González Quintana.
 
El abogado denunció a la gestión de Cambiemos conducida por Mauricio Macri, al asegurar que el Poder Ejecutivo "busca aleccionarnos para condicionar nuestro compromiso con los DDHH en la Argentina, y con todas las causas que patrocinamos, y que tienen que ver con personas y movimientos sociales colectivos que resisten las políticas de ajuste, hambre y represión de este Gobierno".   "Un año después, y luego de verdaderas operaciones mediáticas montadas desde el propio Ministerio, podemos decir que gran parte de la opinión publica ha sido engañada, manipulada y condicionada a creer una versión farandulera de un hecho que merece la mayor preocupación de quienes trabajamos por la vigencia plena de los DDHH, en un país verdaderamente democrático y respetuoso de la vida, la libertad y la Justicia", dijo Quintana.   "Santiago no estaba allí de vacaciones, ni pescando en el río. Fue empujado hasta allí a balazos limpios, en una verdadera cacería. Hemos entrevistado a testigos presenciales de la represión que afirman que Santiago fue capturado en la costa. Al no poder cruzar el río, allí lo vieron con vida la última vez", expresó en la mencionada entrevista.    Señaló además que "durante 78 días nada se supo de él. Se rastrilló la zona 7 veces (dos en el preciso lugar donde el 17 de octubre apareció flotando sin vida). Mientras tanto, el gobierno, utilizando la prensa hegemónica, se encargó sistemáticamente de encubrir los hechos, negando la presencia de Maldonado en la pu lof. Haciéndolo aparecer en decenas de lugares, como viajando a dedo a Gualeguaychú; andando en bicicleta en la ruta; durmiendo en un monasterio en Mendoza antes de cruzar a Chile, y refugiarse con la RAM; cortándose el pelo en San Luis; viajando a Tolhuin -con una pareja de turistas- rumbo a Ushuaia; o siendo herido por un puestero de Benetton en la localidad chubutense de "El Hoyo". Miles de versiones que abonaban esta sentencia de la ministra Bullrich -al cuarto día de desaparecido Santiago- cuando decía "no vamos a tirar un gendarme por la ventana". Luego, dos días antes de las elecciones legislativas, cuando la movilización social ganaba las plazas de cada rincón de esta patria, aparece de manera inesperada el cuerpo sin vida del joven más buscado del país, y luego de que -días antes (en el ultimo rastrillaje)- Sergio Maldonado dijera que temía de que "plantaran el cuerpo de su hermano en cualquier momento".   "Y también ocurrió luego de que -el entonces juez de la causa, el confeso "antimapuche"- Guido Otranto dijera: "Yo creo que este joven está ahogado en alguna parte del río". Entonces, la Justicia debe investigar a fondo este doloroso hecho. Y lo debe hacer de manera imparcial y objetiva, para arribar a la verdad, y determinar las responsabilidades materiales y políticas de un crimen que se venía anunciando en la región, y que tuvo como continuidad lo sucedido con Rafael Nahuel el 25 de noviembre en Villa Mascardi", dijo Quintana.   La nota completa    


Dejá tu comentario