Sociedad | justicia | aborto | Salta

Otra vez la Justicia local impidió un aborto a pedido de un hombre

Sucedió en Salta. No es la primera vez que un juez se interpone al cumplimiento de una ley de alcance nacional. Las excusas del "progenitor" en la nota.

Otra vez, la Justicia machista interfiere en los derechos adquiridos por el movimiento feminista. El juez en lo Civil y Comercial de Primera Instancia Tomás Méndez Curutchet, de Salta, impidió que una joven se realice un aborto, a pedido del progenitor, que se presentó “en representación de su hijo o hija por nacer”.

Según consigna el portal de noticias El Tribuno, el magistrado hizo lugar el lunes a la demanda del hombre, que presentó un recurso de amparo representado por los abogados (todos hombres) Santiago Cornejo Colombres, Sergio Federico Peñalba, Rafael Cornejo, Arturo Torino y Cristóbal Pereyra.

A raíz de la decisión del juez, la cual va en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y que es de implementación nacional, "ayer se emitió un memorándum del Ministerio de Salud a los responsables de todas las áreas operativas de la provincia para que den 'estricto cumplimiento' a lo que dispuso el juez y que la mujer no acceda a la interrupción del embarazo en ningún hospital ni centro de salud de Salta", destacó el portal de noticias.

Jueces varones impiden una IVE por demanda del progenitor

No conforme con ello, Méndez Curutchet también convocó a las partes a una audiencia para el 11 de junio, en la que pretende que, ante autoridades judiciales y los abogados, la mujer y el hombre lleguen a una “conciliación” sobre la continuidad del embarazo, arrasando con la voluntad de la mujer, quien ya había decidido abortar.

“Resuelvo ordenar, bajo responsabilidad del peticionante y, previa contracautela, la medida de prohibición de innovar para que la Srta ... y la Provincia de Salta se abstengan de realizar cualquier práctica que pudiera interrumpir el embarazo hasta que se dicte sentencia definitiva y la misma se encuentre firme”, señala la resolución del juez.

IVE en idiomas originarios para que miles conozcan su derecho

El amparo del progenitor no solo apunta contra la joven, sino que busca avanzar contra el Gobierno de la Provincia de Salta, para que no aplique lo contemplado en la ley 27.610 en ninguna dependencia del sistema sanitario.

Dejá tu comentario