Política | juventud | hambre | Elecciones

La juventud que se le planta al hambre y a la resignación

Tatiana Fernández Martí e presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y precandidata a legisladora porteña. Ésta es su columna exclusiva para Infonews.

El sábado cerraron las listas para las elecciones legislativas del 12 de septiembre. Los y las jóvenes, que nos cansamos de no poder proyectar un futuro en medio de la crisis económica y sanitaria que conmueve al país, tenemos nuestro lugar en las boletas del Frente de Izquierda -Unidad.

Para la juventud las condiciones de trabajo son cada vez más precarias, con pagos de miseria, sin derechos laborales ni posibilidad de estudiar. Con el crecimiento de la pobreza los pibes tienen que llevar el pan a la casa. Es muy notorio lo sucedido durante la cuarentena: ningún gobierno garantizo ni dispositivos ni conectividad para seguir las clases.

La implementación de la ESI laica y científica en las escuelas quedó en cuarentena, en un contexto donde avanzó la violencia intrafamiliar en los hogares. Se calcula que un millón de estudiantes quedaron fuera del sistema educativo. La juventud está cada vez más golpeada. Por eso se nos presenta un desafío en esta elección, que es ayudar a que la Argentina despierte. Para lograrlo hay que romper con el peronismo y la derecha, que gobernaron y gobiernan y son responsables de esta situación. No hay futuro con ellos.

Cada vez somos más los que decidimos hacerle frente a la resignación de aceptar esta realidad como lo único "posible". Hoy aparecen en la escena política los jóvenes de las barriadas y de las villas. Hubo una organización y una militancia muy intensa durante los últimos meses porque los jóvenes en los barrios tomaron estos reclamos en sus manos y se movilizaron por ello: a los ministerios, en Guernica, ocupándose ellos mismos de sus cuidados sanitarios para protegerse del Covid.

Nos diferenciamos de Alberto Fernández, que colocó referentes de la juventud en sus listas, pero sin que ello implique políticas en favor de les jóvenes. Nosotros consideramos que la militancia juvenil es para transformar las cosas, en las calles, en los parlamentos, en las escuelas y universidades, en los barrios, y no para ganar votos de jóvenes y hacer pasar políticas de ajuste.

La búsqueda del voto por parte del FIT-U apunta a canalizar el malestar social con el régimen político pero también darle un impulso a la esperanza que tiene este país: las luchas populares de quienes no se resignan a la miseria y se enfrentan a las Bullrich y los Berni que hacen el trabajo sucio de reprimir trabajadores. Son un ejemplo de ello, las peleas en los barrios por wifi y computadoras, la lucha en defensa del ambiente, la juventud que pintó las calles de verde por el aborto legal y solo moviendo cielo y tierra lo conseguimos.

Por eso integramos las listas jóvenes que protagonizamos esas luchas, como Samuel Iramain del Polo Obrero, que será candidato a legislador porteño y Fernando Ramal, ex presidente de la FUBA y candidato a diputado nacional, que me acompañarán en las listas.

Desde el Frente de Izquierda - Unidad y desde el Partido Obrero llamamos a todos esos pibes y pibas a luchar y cuestionar todo un sistema social que solo tiene para ofrecernos hambre, trabajo precario, desfinanciamiento constante de la educación, los ataques al ambiente y un agravamiento de los femicidios y la violencia hacia las mujeres y las diversidades.

Dejá tu comentario