SOCIEDAD | discriminación | doman | Kantuta Killa | malón de la paz | pueblos originarios | subte | Wari Rimachi

Kantuta Killa y Wari Rimachi hablaron y Doman se disculpó al aire

La pareja de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi fue discriminada en un móvil de canal Trece la semana pasada. Hoy el conductor Fabián Doman optó por esbozar unas obligadas disculpas no muy sentidas.

Fabián Doman, quien conduce el programa que engendró las casi 300 denuncias presentadas en el INADI.
Fabián Doman, quien conduce el programa que engendró las casi 300 denuncias presentadas en el INADI.

Tras lo ocurrido el pasado jueves en una entrevista transmitida en vivo del programa "Bien de mañana", en el que una pareja de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi de Villa Martelli fue discriminada por los panelistas y el conductor Fabián Doman mientras viajaban en el subte rumbo a Tribunales donde estaba apostado el Tercer Malón de la Paz, se generó una gran controversia. 

El INADI recibió un récord de reclamos de parte de la audiencia, con 283 formulados hasta este sábado, mientras que la entrevista se viralizó en redes sociales levantadas por los medios.

Récord de reclamos: el racismo de Doman y su notera contra originarios

"Este viernes estuvimos con los hermanos del Malón. Hubo una presentación de la colectividad boliviana y nos hicieron subir al escenario para comentar lo que había pasado. Cuando bajamos, una hermana dirigente nos dijo que nos dan su apoyo, que quieren que hagamos la denuncia y que ellos también la van a hacer apoyándonos", relató a Télam el matrimonio perteneciente a los pueblos originarios; Kantuta Killa y Wari Rimachi.

Kantuta Killa y Wari Rimachi.
Kantuta Killa y Wari Rimachi.

En el escenario, Kantuta detalló el suceso: "Nosotros estamos acostumbrados a que nos discriminen. Nos han maltratado, pues cuando nos dijeron '¿Y ustedes de qué quieren hablar?', dijimos 'Queremos hablar del Tercer Malón de la Paz'. Y esta periodista, entre comillas, dijo: '¿Pero el Tercer Malón de la Paz trae paz?', así riéndose, para que se ría la audiencia. Nosotros le dijimos: 'Sí, hermana, trae paz, pero una paz basada en la verdad y en la justicia'. Ahí empezó a cambiar de tema y preguntó si habíamos votado -siempre riéndose- y dijimos que sí, que esto es algo serio, que estamos decidiendo el futuro de nuestro país".

"Realmente desde el piso del canal nos han insultado desde diferentes maneras, y tratado mal a todos los pueblos ancestrales, porque realmente no lo sentimos como algo personal, porque como ya les dijimos, estamos acostumbrados a que nos discriminen. Lo que sí realmente nos preocupa y nos llama a seguir luchando, es que han atentado contra lengua ancestral originaria, contra nuestras costumbres y cultura. Y la cultura ancestral originaria es de todos. Y el Tercer Malón de la Paz somos todas y todos", concluyó la mujer.

Ante el riesgo de ser denunciado formalmente por el matrimonio y la repercusión de la discriminación ejercida, Doman optó por iniciar el programa de esta mañana con una especie de disculpa fugaz. En medio minuto, dio por saldado el tema: "No hacemos nosotros un programa para incomodar a nadie, de manera tal que todos aquellos partícipes o no partícipes de ese móvil, que se hayan sentido mal o incomunicados, les queremos pedir disculpas. Creo que es lo que corresponde, porque la idea nuestra no es hacer un programa en el que nadie se sienta incómodo, reitero. Correspondía decirlo, y además quería hacerlo de entrada para que no haya ningún tipo de especulación. Pedimos culpa de entrada".

 



Dejá tu comentario