Alucinema | Kate Winslet | Mare of Easttown | Woody Allen

Las 5 mejores actuaciones de Kate Winslet, la actriz del momento

La protagonista de la exitosa miniserie Mare of Easttown sobrevivió al suceso de Titanic y lo hizo con una filmografía que incluye enormes performances.

Hasta hace unas semanas, cuando alguien hacía referencia a Kate Winslet, la imagen que aterrizaba en la cabeza de cualquiera que escuchara o leyera su nombre era la de su personaje en Titanic, aquel descomunal éxito de James Cameron en el que compartió elenco con un todavía ascendente Leonardo DiCaprio. A lo sumo, quizás, aparecía también su papel en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, el elogiado film de Michel Gondry con guion de Charlie Kaufman. Y paremos de contar.

Sin embargo, Kate Winslet volvió este año a los titulares, redes sociales y temas de conversación por su protagónico en la miniserie Mare of Easttown, producción de HBO que sigue la línea clásica del policial televisivo y que debe su éxito al enorme trabajo de su actriz estelar, quien aporta matices e impronta distintiva a un guion que con el correr del relato se revela como más convencional de lo que sugerían sus primeros episodios.

En este marco tomamos como excusa el suceso que despertó la miniserie en cuestión para repasar cinco trabajos de Kate Winslet que la ubican en el podio de las distintas del cine industrial; cinco actuaciones insoslayables más allá de la realización de los films, de la parafernalia y el mainstream. Aquí están.

Las 5 mejores actuaciones de Kate Winslet

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Michel Gondry, 2004)

kate winslet eterno resplandor
Kate Winslet en Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Kate Winslet en Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Amarrada para siempre en la memoria de quienes hayan visto el film entre sus 20s y sus 30s, esta película de Michel Gondry (probablemente la mejor del realizador francés) tiene a una Kate Winslet iluminada por los dioses y endiabladamente certera. Su pareja en la ficción con Jim Carrey es otro acierto y a la vez también parte de lo mejor de la filmografía del actor (al que le apuntamos el de Man on the Moon como su otro trabajo inmortal).

¿Quién no se enamoró de Clementine y la relacionó con Kate como si fueran una misma persona? ¿Quién pudo evitar la sensación de que su mente borradora con sus pelos de colores clavados sobre ella estaba esperándonos? ¿Quién no fantaseó con ser parte de esa historia de amor delirante y a la vez tan fatal en su inevitabilidad terráquea?

CRIATURAS CELESTIALES (Heavenly Creatures, Peter Jackson, 1994)

kate winslet
Kate Winslet en Heavenly Creatures

Kate Winslet en Heavenly Creatures

Peter Jackson dirigió su película más personal antes de la épica taquillera de El señor de los anillos y después de la escalada ultragore de Braindead y Bad Taste. Criaturas celestiales es, en ese camino, un film mayor, un trabajo de artesano de la imagen, de poeta del encuadre, el montaje y el delineado de personajes.

En ese último ítem es donde una muy joven Kate Winslet, con 19 años, se impuso como una actriz que se venía con todo. Y vaya que así fue: dos años después estaba filmando Titanic, el film más taquillero de la historia del cine hasta ese momento y hoy solo superado por Avatar (también de James Cameron) y Avengers: End Game.

En su rol de una joven de derrotero fatal, la actriz atraviesa distintos estados, todos urgentes, todos cerca del límite de la alucinación y el trip fatídico. La voracidad interpretativa de una actriz enorme que estaba todavía en formación y camino al cenit.

LA RUEDA DE LA FORTUNA (Wonder Wheel, Woody Allen, 2017)

kate-winslet-in-wonder-wheel.jpg
Kate Winslet en Wonder Wheel

Kate Winslet en Wonder Wheel

Puede que se encuentre entre los films menos logrados de Woody Allen, parte de su poco iluminada última década. Sin embargo, el trabajo de Winslet es mayúsculo en el cuerpo y mente de Ginny, una mujer atornillada a una vida gris a la que desprecia junto a un trabajador del parque de diversiones de Coney Island, en los suburbios de Nueva York.

Hay en su Ginny frustración pero también chispazos de esperanza y la sensación de que, en algún momento, la vida pueda llegar a mejorar. Ahí es donde se ubica el potencial del personaje, al que la actriz le saca lustre a lo largo de situaciones que van más allá del guion, de la dirección y de algún personaje secundario que también aporta momentos de interés a una trama desganada.

"Dirigir una película con buenos actores, un buen guion, buenos cámaras e iluminadores no tiene tanto mérito", dijo alguna vez el propio Allen y, en este caso, su frase aplica casi en exclusiva por la labor de su actriz protagónica, un acierto de casting de esos que se agradecen en cada proyección.

MARE OF EASTTOWN (Brad Ingelsby, 2021)

La detective Mare Sheehan carga con una mochila difícil de llevar, pesada y de una oscuridad poco manejable para quien además se encarga de impartir ley en Easttown, el pueblo en el que acaba de aparecer el cuerpo de una joven asesinada. El punto de partida, común (más allá de los matices puntuales) a la enorme mayoría de los guiones de una serie policial, podría haber sido el disparador de una performance actoral que cumpla con el estándar. Pero Winslet llevó su papel más allá de las fronteras de un guion de fórmula y supo hacerse a un costado de los guiños del culebrón policial.

La protagonista de la exitosa serie de HBO (que podría tener secuela el próximo año) colocó a la ficción, ella sola, por encima de otras representantes del género, al punto de haber logrado que las comparaciones con pesos pesados como The Night Of o Fargo no hayan sonado tan disparatadas como lo hubieran sido de contar Mare of Easttown con una actriz del promedio.

Y sí, pese a sus flojeras de guion, su conservadurismo y su tendencia a la telenovela, gracias a la buena de Kate deseamos, esperamos, otra temporada.

kate winslet iris
Kate Winslet en Iris

Kate Winslet en Iris

IRIS (Richard Eyre, 2001)

Cuatro años después del suceso de Titanic, la actriz se calzó las ropas, modos y señales de una joven Iris Murdoch, la revolucionaria escritora irlandesa que escandalizó a lo más conservador de su época, allá por mediados del siglo XX. Su papel, compartido con la otra gigante de Judi Dench (en la versión adulta mayor de la escritora), se destacó por el abanico de matices y un ajustado trabajo en la interpretación de los diálogos, ítem no siempre bien resuelto en las biopics.

Lo que vendrá

¿Qué veremos en el mediano plazo con Kate Winslet en el elenco? Por lo pronto la segunda temporada de Mare of Easttown es un rumor con posibilidades de concretarse en 2022, pero lo realmente confirmado hasta la fecha es Avatar 2, secuela que tardó más de una década en llegar. También se ubica en el horizonte la biopic de la fotógrafa Elizabeth 'Lee' Miller, interpretada, claro, por nuestra heroína.

Dejá tu comentario