POLÍTICA | Aníbal Fernández | Gestapo | kicillof | mesa judicial | Vidal

Kicillof y Aníbal apuntaron fuerte a Vidal tras su versión sobre la "Gestapo"

La exgobernadora intentó ensayar una defensa del caso pero hizo agua por todos lados.

Después de llamativos diez días de silencio tras la aparición del video que mostraba a funcionarios suyos hablando sobre armado de causas y creación de una "Gestapo" para "terminar con los sindicatos", la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal finalmente dio la cara e intentó una defensa del escándalo político con el que terminó 2021 y abrió este 2022. 

En una acolchonada entrevista en la señal macrista LN+, la actual diputada nacional sostuvo que el video de la llamada "mesa judicial" donde se ve a su exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, expresar su deseo de tener una "Gestapo" para terminar con los sindicatos, "fue ilegalmente grabado y no constituye prueba".,Además, negó que en su administración hayan existido "causas armadas".

¿Vidal también fue espiada por Macri?, la duda que plantó Stolbizer

"La reunión fue ilegalmente grabada porque, hasta ahora, no apareció la orden de ningún juez que ordenara grabar esa reunión o hacer algún seguimiento. Para mis ministros y para los empresarios de la construcción era una reunión de trabajo", dijo Vidal tras 10 días desde que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encontrara el video grabado en 2017 y presentara la denuncia por la existencia de una supuesta mesa judicial para armar causas contra dirigentes gremiales.



Además, Vidal afirmó que la presencia de agentes de inteligencia en esa reunión de 2017 "tendrá que ser respondido por la gente de la AFI en sede judicial" y agregó que muchos de los presentes "dijeron que no sabían que eran agentes de la AFI".

Para Vidal, el encuentro que motivó la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se desarrolló "en una dependencia pública, a la luz del día, con más de diez personas" y con la presencia de empresarios que eran "víctimas" y le "tenían miedo" al entonces jefe de la UOCRA regional Juan Pablo "Pata" Medina.

También tildó de "reprochable" la referencia a la Gestapo que hizo quien fuera su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, al considerar que es "banalizar el sufrimiento de las víctimas del Holocausto".

"La expresión del ministro es repudiable e injustificable, no constituye delito pero es absolutamente repudiable, y pidió disculpas no sólo públicamente sino que llamó a los presidentes de distintas entidades judías", balbuceó Vidal sobre el tema, a lo que agregó que "una cosa es una expresión, porque además termina diciendo 'las leyes son las leyes', y otra cosa es un delito y una causa armada".

Aníbal, durísimo

Al respecto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apeló a su habitual verba incendiaria y apuntó sin filtro: "Que horror los dichos de la inútil de Vidal: cuestiona competencia del juez federal de La Plata", disparó el funcionario nacional en Twitter.

"Dice reunión institucional de autoridades provinciales en Banco Provincia (status constitucional) grabada ilegalmente por autoridades federales, ¿es competencia de juez federal de Py?", añadió el ministro de Seguridad de la Nación.

Fernández señaló en un hilo de tuits que "sigue sin explicar por qué, autoridades provinciales, se reúnen con directores de inteligencia (AFI) para hablar de causas penales que involucran a civiles".

"El Artículo 7 del Pacto de San José de Flores, del 11 de noviembre de 1859 estableció que 'Todas las propiedades de la Provincia que se dan sus leyes particulares, como sus establecimientos públicos, de cualquier clase y género que sean seguirán correspondiendo a la provincia de Buenos Aires y serán gobernadas y legisladas por la autoridad de la Provincia'", argumentó.

"Que sepa la inútil de Vidal, entonces, que la mesa judicial ilegal técnicamente lo hacía bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires pese que se juntaba recurrentemente en las oficinas que el Banco de la Provincia tiene en Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Axel

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró que el exministro de Trabajo provincial macrista, Marcelo Villegas, "tiró a la parrilla" a María Eugenia Vidal con sus dichos.

El gobernador replicó las declaraciones de Vidal y sostuvo que en esa reunión de 2017 "veo a gente de la AFI, al número 3 4 o 5, a dos ministros y un viceministro, a un ministro  que dice 'la gobernadora nos mandó a este tipo de reuniones'...la tiró a la parrilla a Vidal".

"Es muy impresionante lo que está pasando, vemos a un intendente y a empresarios además; esto que se habló es absolutamente ilegal, viola varias secciones del Código Penal y todo lo que se imaginaba es poco: es una mesa para armar causas judiciales", sostuvo el gobernador en una entrevista con la señal C5N.

"Tienen que dar las explicaciones, es un golpe obsceno a la democracia; tienen que explicarlo ante la justicia. Hacerse los distraídos es muy difícil", abundó.

También aseveró que "la Legislatura de la provincia de Buenos Aires inició acciones para un juicio político contra el Procurador" Julio Conte Grand. 

Kicillof añadió que "el jefe de los fiscales (bonaerenses) aparezca en una foto con el presidente (Macri) es grave".

"Es apestoso lo que estamos viendo, un espectáculo espantoso y muy triste para la democracia argentina", amplió, y aseveró: "Los que iban a luchar contra la mafia armaron una mafia para perseguir y encarcelar".



Dejá tu comentario