POLÍTICA | Buenos Aires | kicillof | la nación | racismo

Demoledora respuesta de Kicillof al racismo de La Nación

El gobernador bonaerense respondió fuerte a un editorial del periodista Pablo Sirvén, quien afirmó que el conurbano bonaerense es un territorio "africanizado".

<p>Axel Kicillof</p> (Télam)
Axel Kicillof (Télam)

"Una vez más, este año la madre de todas las batallas será la provincia de Buenos Aires, ese territorio inviable en cuyo africanizado conurbano se deciden electoralmente los destinos de la Patria", es la pomposa y neblinosa frase con la que el editorialista del diario La Nación Pablo Sirvén comenzó su errático artículo de opinión de este domingo.

El periodista, histórico obseso de las comparaciones entre la Argentina y el continente africano, recayó en su fanatismo antiperonista para cargar contra el oficialismo y convocar a la alianza opositora de la que es simpatizante, Juntos por el Cambio, a poner orden en sus filas.

Sin embargo, y más allá de las cabriolas a las que recurre el periodista para dar su opinión, el editorial parte del racismo militante de la frase inicial y a partir de ahí importa poco su militancia a favor de María Eugenia Vidal o la consideración de que Mauririo Macri es el "líder natural" de la oposición. La conexión "Buenos Aires"-"territorio inviable"-"africanización" hace sonar las alarmas de cualquier detector de falta de datos duros, racismo y mirada clasista despectiva respecto de una parte importante de la población.

Y ahí es donde puso el foco el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que salió a cruzar al diario de la derecha.

En redes sociales, el mandatario provincial apuntó a la publicación de la familia Mitre y calificó al editorial de Sirvén como "un licuado de racismo, centralismo porteño, derrotismo y falta de empatía por los que menos tienen". Además, relacionó al texto con "visión del macrismo sobre la Provincia de Buenos Aires".

Luego, en otro tuit, redobló la apuesta: "Seguramente esto explique por qué vidal perdió por 20 puntos", disparó.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1350885291595362310

La respuesta de Kicillof cerró con un recuerdo de la situación provincial al finalizar el gobierno de Vidal. "Hay que recordar que, en 2019, Buenos Aires fue la provincia que menos gasto por habitante hizo. La inversión pública por habitante fue 10 veces menor que en CABA. Conclusión: naturalizan y defienden la desigualdad que es justamente lo que tenemos que transformar".

"Juntos por el Cambio actúa de manera extorsiva e irresponsable"

Pese a los argumentos, el escriba de La Nación intentó apelar a una respuesta ingeniosa, también vía Twitter, pero no lo logró.

"Comprenderá que en verdad me refiero a índices sociales que en algunos distritos son similares a países de ese continente Años de desidia, clientelismo,etc", contestó tras acusar de "trolls" del oficialismo a quienes le cuestionaron el gesto racista.

En tanto, mientras el creador de la frase "toc toc, soy la historia" intentaba despegarse de sus prejuicios raciales (y de su falta de datos duros sobre las realidades de Argentina y África), Infonews publicó en redes un recordatorio de la obsesión del periodista con las comparaciones entre nuestro país y el continente africano.

https://twitter.com/infonews/status/1350872728576913412



Dejá tu comentario