Política | Kicillof | Vacunas | escuelas

Kicillof reabre escuelas tras una "baja significativa" de casos

El gobernador agradeció a quienes cumplieron con las restricciones y cuidados. Celebró la campaña de vacunación y anunció la llegada de millones de dosis de Cansino.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que gracias al "esfuerzo del pueblo" de la provincia "se registró una baja significativa que se va convalidando y sosteniendo en el tiempo" que permite pasar de la fase 2 a la fase 3 y que, por ello, pronto se retomarán las clases presenciales cumpliendo con los cuidados necesarios. Además, celebró la compra de vacunas Cansino y el avance del plan vacunatorio.

Lo primero que hizo el mandatario provincial fue contar que firmaron un contrato más por cinco millones de vacunas por el laboratorio Cansino. "¿Cuándo vamos a tener las vacunas? Hay cuatro condiciones para la llegada: la primera tiene que ver con la aprobación de la Anmat, en segundo lugar que el laboratorio tenga disponibilidad para el envío de las vacunas, en tercer lugar que el gobierno chino acepte el contrato firmado y el último que nuestra campaña de vacunación requiera esa dosis", precisó.

Kicillof señaló que "es una vacuna de una sola dosis" y que se caracteriza por tener una eficacia del 68,8% para evitar contagios y del 95,5% para evitar casos graves. Pero insistió, una vez más, en que harán lo que corresponde: aunque la gestión la hayan logrado en la Provincia estas dosis "van a ser aportadas para su distribución equitativa" porque entiende que "es para compartirlas de manera solidaria con el resto del país". "No le veo ninguna explicación a tratar de hacer una suerte de competencia por las vacunas para ver quién consigue y quién no", fustigó con una clara crítica a la oposición macrista.

Sin duda, además de ese logro, el discurso del gobernador se centró en la confirmación que, gracias al "esfuerzo de todos aquellos que han respetado las restricciones y cuidados" su distrito podrá flexibilizar controles. "En los últimos 15 días, tenemos 401 casos cada cien mil habitantes. Eso haría que el Gran Buenos Aires, el Conurbano, pueda, cumpliendo el decreto, salir del alarma epidemiológica". "Esto implica pasar de la fase 2 a la fase 3", indicó Kicillof.

Al respecto, dijo las palabras que muchos estaban esperando: "Entre otras cosas eso implica que los distritos del Conurbano estaríamos comenzando con un retorno gradual de la presencialidad cuidada, en estricto cumplimiento al decreto del presidente Alberto Fernández". Pero, claro, horas antes el secretario general de Suteba, el sindicato de los docentes bonaerenses, había advertido que se pondrán firmes por una reapertura de las paritarias porque -aunque reconozcan el avance en la vacunación y cuidados- la inflación le gana a los salarios.

El tercer anuncio de la tarde estuvo vinculado a la inversión para las escuelas. El mandatario provincial explicó que aportarán medidores de dióxido de carbono que generen "umbrales de alarma" en espacios que no estén bien ventilando. "Si los ambientes están viciados se evacuarán". "Nos van a permitir el grado adecuado de ventilación de las aulas", explicó Kicillof, quien agregó: "Vamos a implementar algo que hasta ahora no teníamos: testeos aleatorios en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Siempre estuvo la modalidad de testeo de cuerpo docente afuera de la escuela si tenía síntomas pero ahora vamos a ir a las escuelas a hacer testeos, junto con los medidores".

Las palabras del mandatario no terminaron ahí porque, en un discurso focalizado y organizado, aprovechó para realizar dos anuncios más. El cuarto estuvo referido al modo en que funciona "la campaña de vacunación más grande de la historia", según sus propia boca. "A partir de mañana hay modalidad de vacuna libre para los mayores de 60 años en todos los vacunatorios. Presentándose en uno de los 550 vacunatorios de la provincia, que a veces se extienden a 700, con DNI que tenga domicilio en Provincia pueden recibir su primera dosis. Con solo presentarse se les aplica la primera dosis, ya lo anunciamos para mayores de 70 y ahora lo ampliamos para mayores de 60. Sigue funcionando el sistema de turnos para la población en general".

El quinto anuncio, finalmente, tuvo que ver con lo que él llamó un nuevo "hito". Kicillof dijo: "Estamos por cumplir el domingo las cinco millones de personas vacunadas en la provincia de Buenos Aires. Estamos lanzando hoy mismo el tercer hito de la vacunación: incluye a toda la población objetivo priorizada, que son todos los mayores de 60 años, para los cuales hay vacunas libres a partir de hoy, todos los mayores de 18 años que son vacunación de riesgo, y además los priorizados: trabajadores y trabajadoras de la salud, educación y de seguridad. Este tercer hito cuando se complete nos va a permitir decir que todos los que están priorizando por riesgo, edad o trabajadores priorizados todos ellos van a estar vacunados. Es un gran orgullo y avance".

Dejá tu comentario