Política | Kicillof | Buenos Aires | Larreta

"No es momento de forzar discusiones sobre federalismo"

Kicillof dio un fuerte discurso en el que criticó a Rodríguez Larreta. Le explicó de qué se trata un decreto de necesidad y urgencia para luego dar un informe alarmante por la segunda ola.

"Los DNU tienen valor de ley y en la provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley", disparó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Lo hizo en medio de una fuerte tensión que mantiene el oficialismo del Frente de Todos con el jefe comunal porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por las clases presenciales.

En rato antes, Larreta se había abrazado al argumento que, por su propia constitución, la Ciudad es autónoma y que ello es lo que se defiende ante la Corte Suprema para que le permitan mantener abiertas las escuelas aún cuando el presidente Alberto Fernández decretó que se deben cerrar y garantizar clases virtuales. Esa postura hizo que Kicillof saliera a explicar que "no es momento de forzar discusiones sobre federalismo y autonomías" porque existe una crisis sanitaria y la autoridad mayor está en manos de Fernández.

Los números de contagios y muertes por covid deben ser el único frente de batalla porque "cada diez mil casos hay 250 o 300 muertos". "Hay que seguir trabajando para bajar los casos porque es la única manera para bajar internaciones y muertes", enfatizó.

La meseta alta que reflejan día tras día los reportes del Ministerio de Salud de la Nación tuvieron, así, un especial análisis del mandatario provincial sobre lo que pasa en su territorio. "Cada 15 días se duplicaban los casos y lo mismo pasó con el uso de camas en terapia intensiva", sostuvo.

El mismo día que el Presidente confirmó que hasta el 21 de mayo se mantendrán las mismas medidas de prevención y que Larreta mismo reforzara restricciones porque lo considera importante (dando la razón al análisis pero forzando la presencialidad en las escuelas igual), el gobernador Kicillof informó: "Vamos a implementar cierres y controles en los accesos a la provincia, particularmente de los accesos a la Ciudad". Anunció, entonces, que habrá testeos para ingresar y mencionó la aplicación de multas de hasta 4 millones de pesos a quienes no cumplan con las medidas.

Alberto Fernández: "Hasta el 21 de mayo continúan las medidas actualmente vigentes"

Asistencias a sectores más vulnerables

"No estamos en campaña electoral pero sí de cuidados y vacunación", subrayó Kicillof en diferencia de la oposición. En esa línea, y tras hacer foco en la necesidad de bajar los casos para descomprimir al sistema sanitario que se encuentra con fuertes exigencias, anunció beneficios sociales que, entre otras cosas, alcanzará a dos millones de niños, niñas y adolescentes

Asimismo, el mandatario provincial anunció un aumento en jubilaciones y pensiones, en el presupuesto para compra de alimentos y dentro del terreno productivo algunas medidas como el Fondo de Cultura y Turismo que estará destinado a instituciones, centros culturales, emprendimientos turísticos que estará en manos de Augusto Costa. Finalmente, confirmó una ampliación para el Repro II. "Son todos complementos", señaló.

Dejá tu comentario