POLÍTICA | kicillof | sputnik | vacuna

Kicillof y la vacuna: "Es momento para dejarse de joder"

Kicillof criticó a los opositores que atacan la vacuna Sputnik V: "Hay que ser muy obtuso, malo o dañino para cuestionar una vacuna por su procedencia".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se convirtió hoy en el primer mandatario provincial en aplicarse la vacuna Sputnik V, en el hospital San Martín de La Plata, e inició así el operativo nacional de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense, que, evaluó, "marca el principio del fin de la pandemia" en el país.

"Hoy empezó la campaña de vacunación más grande de la historia de la provincia, con una vacuna que no solo previene la enfermedad, sino que marca una revolución científica en la lucha contra el coronavirus", destacó Kicillof, en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en el Salón Dorado de la Gobernación, citó Télam.

Esta mañana, Kicillof fue el primer mandatario provincial en recibir la vacuna, que se aplicó cerca de las 8.30 en el Hospital San Martín, ubicado en la calle 70 entre 1 y 115, de la ciudad de La Plata, y así dio por iniciado el operativo de inmunización provincial.

El gobernador estuvo acompañado por el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien también se aplicó la vacuna.

 <p>Kicillof y la vacuna: ">
Kicillof y la vacuna: "Es momento para dejarse de joder"

"Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro", publicó luego Kicillof en redes sociales, acompañando de una imagen del momento en que recibía la Sputnik V.

Antes del mandatario bonaerense, la enfermera Juliana Torquati, que trabaja en ese centro de salud platense, fue la primera persona en el país en recibir la dosis de la vacuna rusa. También fueron inoculados el médico terapia Sahar Tal Benzecry, y la trabajadora de limpieza Alejandra Littieri.

"Es un día emocionante, tengo mi carnet de vacunación y mi certificado. Es uno de los primeros momentos de alivio desde lo epidemiológico desde el inicio de la pandemia", afirmó, más tarde, Kicillof durante la conferencia de prensa en La Plata.

Allí, contó que le envió un mensaje al presidente Alberto Fernández "agradeciéndole el trabajo que han hecho".

"Es un primer paso donde han llegado por ahora una parte de las 123.000 dosis que le corresponde a la provincia de este lote, y que vamos a destinar a los trabajadores de la salud", explicó el gobernador.

El mandatario provincial insistió en que esta vacunación "marca el comienzo del fin de la pandemia" y dijo que "vamos a tener un flujo que se va a reforzar durante enero con cuatro millones de vacunas más para la Argentina".

En esta primera fase, en la provincia de Buenos Aires se distribuirán 123.000 dosis de la Sputnik V en 110 puntos de vacunación, principalmente en hospitales públicos.

"Con mi vacunación lo que hice es mostrar cuál es mi punto de vista, que es una absoluta, total y completa confianza en esta vacuna y en todas las vacunas que apruebe la Anmat", afirmó Kicillof, en referencia a la campaña desatada contra la Sputnik V, por parte de sectores de la oposición.

En otro orden, el gobernador pidió que continúen los cuidados de la población al advertir que "los casos están creciendo".

"Llegaron anoche los números de contagios, y en lo personal tengo muchas personas cercanas que se han contagiado en los últimos días, está picando cerca el Covid de todos nosotros", alertó.

Para Kicillof, los casos de Covid "están creciendo producto del relajamiento de algunos cuidados".

"Estamos en las fiestas de fin de año y muchos las han compartido con amigos y familiares. Pasamos de 1.300 casos promedio semanal a tener ahora 2.300 casos, con lo cual está creciendo y creciendo fuerte".

"Estamos ante un rebrote -insistió Kicillof-, que empezó primero en la Ciudad (de Buenos Aires) luego en el primero y segundo cordón del conurbano".

"Es un día lleno de esperanza que nos da mucha fuerza, pero también de prudencia, de conciencia, de solidaridad y de cuidado", remarcó.

"Hay que seguir cuidándose, esto no se terminó y vamos a estar vacunando medio año si llegan las dosis en tiempo y forma", expresó sobre el plan de su distrito para vacunar a 6.000.000 de bonaerenses.

Kicillof consideró que "vacunarse es también un canto de solidaridad, de amor, de cuidar a los que están al lado".

El Gobernador pidió a la población de la provincia que se registren en la página web abierta por el Gobierno bonaerense "porque cuando podamos tener los diferentes lotes de la vacuna en la provincia, empezaremos a asignar los turnos".

En este sentido, dijo que más de 400.000 bonaerenses ya se anotaron para obtener información y aplicarse la vacuna cuando esté disponible.

Ante una consulta sobre si el Gobierno provincial piensa aplicar restricciones por el aumento de casos, Kicillof dijo que "lo iremos evaluando, como lo hicimos durante toda la pandemia, pero aún no está resuelto".

"Necesitamos la vacuna como agua en el desierto, en lo que yo confío es en la Anmat. El que no confía que abra el botiquín y tire todo a la basura", enfatizó el mandatario.

Sobre los cuestionamientos a la Sputnik V, Kicillof apuntó que "hay una dosis importante de mala intención y muy dañina, porque se meten con lo que nos va a permitir salir de esta situación".

"Hay que ser muy obtuso, malo o dañino para cuestionar una vacuna por su procedencia", manifestó, y dijo que "Israel está en conversaciones con Rusia para producir la vacuna".

"Es momento para dejarse de joder", concluyó Kicillof, y expresó que "el conocimiento científico es patrimonio de la humanidad, y hoy debemos festejarlo".



Dejá tu comentario