Política | Kirchner | Néstor Kirchner | Parque Lezama

El histórico discurso de Néstor Kirchner tras la derrota de 2009

Parque Lezama fue el escenario del relanzamiento del kirchnerismo tras la derrota electoral en las elecciones de medio término de 2009. Discurso completo y video.

El 28 de junio de 2009 el kirchnerismo sufrió un duro golpe electoral en las elecciones de medio término del primer gobierno de Cristina Fernández, tras la batalla (también perdida) de las retenciones y el posicionamiento del grupo Clarín como férreo enemigo del oficialismo.

Habló Alberto en el primer día después de la derrota en las PASO

El Acuerdo Cívico y Social (UCR+Coalición Cívica+PS) era el formato que la centro derecha había elegido para enfrentar al peronismo y la victoria fue nacional: 29,5% de los votos ante el 28,7% del Frente para la Victoria. La diferencia fue mínima, pero el tercer lugar lo ocupó la alianza de derecha Unión PRO, que en ese entonces contaba con Mauricio Macri, Francisco de Narváez y el hoy canciller Felipe Solá, que obtuvo el 19,3%, los cuales sumados al frente de Carrió y los radicales lograron una mayoría opositora aplastante.

La recuperación luego del traspié fue épica: en 2001 Cristina logró la reelección con el 54% de los votos.

Pero antes de eso, el 4 de julio de 2009, Néstor Kirchner encabezó un acto de Carta Abierta en Parque Lezama, en el porteño barrio de La Boca. Allí, los referentes de ese espacio intelectual recibieron al entonces expresidente, quien pronunció un discurso que hoy es referencia en medio de la hojarasca posterior a las PASO en las que el Frente de Todos recibió un fuerte mensaje de las urnas.

Lo que sigue es el discurso de Kirchner en el anfiteatro del Parque Lezama.

"En primer lugar, un abrazo de Cristina. (…) Yo les quiero agradecer profundamente toda la fe la confianza, la voluntad, la idea, la convicción, los principios. Y realmente decía bien nuestro querido amigo que me antecedió en la palabra (NdR: Horacio González, director de la Biblioteca Nacional): una elección es una elección. Todos sabemos las circunstancias y las coyunturas que se tienen que dar. (…) Yo creía que había que poner todo, sin especular, para defender y evitar lo que se estaba construyendo en la Argentina -y creo que lo evitamos- tratando de debilitar fuertemente la institucionalidad y la gobernabilidad y la capacidad de transformar el país. Y lo hice con la mayor de las alegrías y les puedo asegurar que yo no tengo ningún dejo de tristeza. Por el contrario, tengo la alegría interior de sentirme con más fuerza que nunca para dar la batalla que haya que dar desde los lugares que haya que darla.

Nestor Kirchner en el Parque Lezama 04/07/09

"Porque se equivoca aquel señor (NdR: Carlos Reutemann) que dice que Cristina todavía no digirió lo que pasó. Esto no es ni una carrera de automóviles ni un partido de fútbol, acá estamos peleando por un país distinto. Ya nos veremos disputando por las ideas del país, si es que tiene alguna idea. Claro, es así: esto no es a ver si se gana o se pierde. Se pueden perder elecciones, seguramente, eso es la democracia y nosotros cuando vamos a participar no vamos a lograr ganar de cualquier manera, sino teniendo las convicciones y los principios que tenemos que llevar adelante. Evidentemente, espero que algún día se animen, que se animen él y otros, a jugar de cara al sol, como corresponde, que allí estaremos los que creemos en ese país diferente que nos falta, que hemos empezado a construir y que lo queremos construir.

"Porque, la verdad, que el dolor que sí uno siente es ver a Jorge "Fino" Palacios como jefe de la Policía de la Capital Federal, esta es una cuestión central; el dolor que uno puede sentir es que algunos se tratan de reinventar creyendo que los argentinos no tienen memoria, y yo creo que los argentinos tienen memoria y seguramente van a reflexionar durante todo este tiempo para no perder lo logrado.

"Lo importante es mantenerse alegre, con convicciones, con capacidad de debate, con la autocrítica natural que hay que hacer, pero no hay que dramatizar ni pegarnos con el martillo en los dedos bajo ningún aspecto. Por el contrario, lo que están haciendo ustedes hoy, a una semana de las elecciones, pensando qué es lo que hay que hacer, cómo lo tenemos que hacer, juntarnos a discutir, juntarnos a construir y tratar de armonizar en el país un proceso de transformación y de cambio, es lo más importante. Y a este señor que dice que nuestra Presidenta no digirió el tema, sería importante que aclare su participación en los hechos de 2001, las inundaciones de Santa Fe y todos aquellos problemas que hubo en Rosario, porque los argentinos tenemos memoria y cada uno tiene que responder por las cosas que le corresponden. Que sepa que la presidenta tiene coraje, fuerza, decisión y va a seguir con todas sus fuerzas adelante gobernando la Argentina, y no claudicando en principios ni haciendo esos acuerdos que terminan torciendo la voluntad de quienes fueron construyendo paulatinamente desde cada lado un proyecto.

"Por eso, queridos hermanos, mucha fuerza, muchas ganas. Yo, la verdad, creo que lo que están dando ustedes hoy es un verdadero ejemplo de vida. Tener la fuerza, estar aquí, estar debatiendo, estar discutiendo y tener principios y tener ganas, realimenta la posibilidad de que se puede construir un país distinto. Muchísimas gracias, mucha fuerza. Un beso grande.”

Dejá tu comentario