POLÍTICA | crimen | KOSTEKI | policia | puente pueyrredon | Santillán | violencia institucional

Recordarán a Kosteki y Santillán a 21 años de sus asesinatos

Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, uno de los militantes asesinados en 2002 a manos de la policía represora dijo que en esta nueva conmemoración "volveremos a marchar al Puente Pueyrredón en un cuadro de miseria social que se extiende entre los trabajadores".


Militantes sociales y políticos, familiares y amigos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dirigentes asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense hace 21 años en el hall de la ex estación Avellaneda harán este lunes una "jornada cultural, vigilia y movilización" al pie del Puente Pueyrredón, en el marco de la continuidad del reclamo de justicia para los "responsables políticos" de la denominada "Masacre de Avellaneda".

"Vamos a estar desde las 12 con una larga jornada cultural en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda), bajo la consigna '21 años de impunidad, 21 años de lucha. Darío y Maxi, memoria rebelde', un día que culminará con una marcha de antorchas y vigilia", informó a Télam Alberto Santillán, padre de Darío, quien fue militante del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi indicó que la jornada de mañana "servirá para decir además que, mientras los sectores del poder siguen garantizando la impunidad de los responsables políticos de los asesinatos, desde abajo construimos la justicia popular, dedicando nuestras vidas a la lucha por cambiarlo todo, tal como soñaban Kosteki y Santillán".

Este lunes se harán presentes en la ex estación Avellaneda desde horas de la mañana "bandas en vivo, actividades para niños y niñas, asamblea piquetera transfeminista, paneles, mesas gráficas, muraleadas, feria popular, marcha de antorchas vigilia, y la cobertura en directo de medios alternativos y populares. Nos encontraremos un año más a seguir dando pelea con alegre rebeldía", resaltaron los organizadores.

"Nos volvemos a movilizar a 21 años de impunidad, en 21 años de lucha. Y seguimos reclamando cárcel a (Eduardo) Duhalde, (Felipe) Solá, Aníbal Fernández y todos los asesinos!. Darío y Maxi no están solos", expresaron al definir el eje de la protesta.

Este lunes se cumplirán 21 años de los asesinatos de los militantes del MTD Aníbal Verón Maximiliano Kosteki y Darío Santillán durante la represión a protesta que tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en los alrededores del Puente Pueyrredón, ejecutada durante la gestión de Duhalde y que derivó en un adelantamiento del llamado a elecciones.

Aquella protesta comenzó con una concentración temprana en las inmediaciones del Puente Pueyrredón que delimita con las avenidas Mitre y a Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), a pocas cuadras de la estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Avellaneda, rebautizada por ley a partir de 2013 como "Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".

Hasta allí habían llegado militantes y dirigentes del MTD Aníbal Verón de distintos distritos de la provincia, e integrantes de la coordinadora del mismo nombre, así como de otras organizaciones como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Polo Obrero, quienes reclamaban un amplio abanico de reivindicaciones sociales para los sectores pobres.

Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, el otro de los militantes asesinados en aquella trágica jornada del año 2002, dijo Télam que en esta nueva conmemoración "volveremos a marchar al Puente Pueyrredón en un cuadro de miseria social que se extiende entre los trabajadores".

"Nos movilizaremos -añadió- frente a la falta de trabajo y la inflación que se come los ingresos de los laburantes; los salarios bajos y los trabajos precarios nos recuerdan cada día que esos reclamos fueron las banderas que levantaron Maxi y Darío y tristemente hoy siguen más vigentes que nunca", subrayó.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La hermana del militante asesinado enmarcó también la jornada por Darío y Maxi en un planteo por "lo que está pasando hoy en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales está reprimiendo ferozmente a los jujeños", dijo y añadió: "Lo hace para garantizarle a los empresarios y capitalistas hacerse de la tierra, de los recursos naturales, de la vida de los jujeños, que ya no aguantan más la mísera como el resto de nosotros. Para eso usa el aparato represivo y mete una reforma reaccionaria para darle rango constitucional a la liquidación de todos los derechos del pueblo".

"Nosotros, los familiares, venimos luchando hace 21 años, no dejamos en todo este tiempo de denunciar y desenmascarar a los gobiernos de turno. Y lo seguiremos haciendo hasta alcanzar la Justicia; lo seguiremos haciendo por Maxi y Darío, cuyos responsables políticos aún no fueron sentados en el banquillo de los acusados. Como también ocurrió con los asesinatos como el de Rafael Nahuel, "Pocho" (Lepratti), Mariano Ferreyra, (Facundo) Astudillo Castro, Santiago Maldonado y tantos otros", completó Vanina Kosteki.



Dejá tu comentario