POLÍTICA | dosis | Kreplak | sputnik

"En un mes vamos a tener menos de la mitad de los fallecidos que hoy"

Lo afirmó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien remarcó que la letalidad disminuirá de esa manera "si se mantiene como hoy".

(Télam)
(Télam)

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, consideró este viernes que el Gobierno bonaerense está avanzando "a gran velocidad" con el plan de vacunación: "Ya pasamos los 5.200.000 vacunados en la provincia", al tiempo que destacó: "Casi toda la población priorizada ya se vacunó o recibió turno. Los que tienen enfermedades preexistentes, son trabajadores de la salud, educación o de seguridad o tienen más de 60 años están en ese proceso".

"Ya se están vacunando mayores de 50 sin comorbilidades y, en algunos casos, mayores de 40 sin comorbilidades", aseguró el funcionario.

En declaraciones a El Destape Radio, Kreplak destacó: "Un estudio realizado en la provincia dice que una sola dosis de la Sputnik tiene un 80% de eficacia para el contagio y cerca del 90% para casos graves y fallecimiento, que es un poco más que lo que se ve, por ejemplo, con el esquema completo de AstraZeneca o Sinopharm".

"La primera dosis de Sputnik es igual al esquema completo de Johnson & Johnson", añadió.

Estudio revela efectividad del 78,6% con una sola dosis de la Sputnik V

Asimismo, remarcó que la vacuna CanSino "ya está aprobada por el ANMAT desde el viernes de la semana pasada", y que se encuentran afinando "detalles de compra y venta".

"Es una vacuna muy parecida a la segunda de Sputnik. Es de una sola dosis", agregó Kreplak.

Además, destacó: "En Argentina, con esta velocidad de vacunación, se empieza a observar que empieza a cambiar el comportamiento epidemiológico. Estamos en los días más fríos del año y viene dándose una caída sólida de la cantidad de contagios, internaciones y fallecimientos", celebró Kreplak y agregó: "La semana pasada tuvimos una caída del 30% con respecto al pico. Esta semana vamos a tener un 40%".

"La letalidad de la enfermedad pasó de 3,5% a 1,5% en el conurbano", aclaró el viceministro y analizó que "en las próximas semanas va a empezar a caer la cantidad de fallecidos".

En esa línea, explicó que "el número sigue alto porque hay un delay entre el enfermo y el fallecimiento, que es de antes de esta última parte de la campaña de vacunación", y sostuvo que "en un mes vamos a tener menos de la mitad de los fallecidos que hoy, si la letalidad se mantiene como hoy".

Por último, destacó que los mayores de 55 años pueden vacunarse sin turno: "Pueden acercarse a un centro de vacunación con un DNI".

"Los que tienen turno, les pedimos que vayan en el día del turno", solicitó y concluyó: "Les pedimos que si llegan y hay demasiada demanda, que vuelvan al día siguiente".



Dejá tu comentario