ECONOMÍA | Alberto Fernández | Kulfas | unión industrial argentina

Kulfas anunció financiamiento por $455 mil millones para pymes

En el día de la industria el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reveló medidas para la reactivación industrial.

<p>Alberto Fernández y Matías Kulfas anunciaron medidas en el acto de la UIA.</p>
Alberto Fernández y Matías Kulfas anunciaron medidas en el acto de la UIA.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó en el acto del Día de la Industria encabezado por Alberto Fernández y dio a conocer medidas que apuntan a reactivar la industria. Entre ellas un financiamiento para pymes por más de $450.000 millones.

El acto organizado por la Unión Industrial (UIA) en la planta de la empresa Sinteplast ubicada en la localidad de Ezeiza se convirtió en el ámbito ideal para comenzar a conocer parte de las 60 medidas anunciadas por el Presidente. Con el claro objetivo de impulsar la industria y crear puestos de trabajo.

Las pymes podrán acceder a financiación y aportes no reembolsables para el desarrollo de proveedoras en sectores estratégicos. Kulfas precisó que el programa de desarrollo de proveedores contará con un presupuesto de $1.400 millones para apalancar inversiones privadas por $ 4.000 millones.

Además entre las medidas figura el fomento de la industria 4.0 y el impulso nacional de parques industriales. Esta última incluye la puesta en marcha de un programa nacional de desarrollo que inicialmente alcanzará a 43 de esos espacios fabriles.

El ministro señaló que los anuncios buscan afrontar "los nuevos desafíos y la posibilidad de recuperar la actividad con un eje en la industria", y constituyen "el primer paso de un conjunto más grande de medidas que vamos a difundir en las próximas semanas".

La primera línea crediticia se pondrá en marcha en los próximos días y cuenta con el respaldo de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 500 millones, con tasas que irán del 10% al 24% anual, para capital de trabajo y refinanciación de pasivos.

Sobre los aportes no reembolsables, que podrán recibir la pymes, detalló que serán por hasta un 70% del proyecto, o una bonificación de hasta 10 puntos de tasa de interés para empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones y desarrollos de productos.

Por su parte, el plan de Transformación Digital PyME y la Plataforma Industria Argentina 4.0 contempla un financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías avanzadas.

En referencia al impulso diseñado para proveedores, serán alcanzados aquellos que sean o aspiren a abastecer a grandes empresas en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.



Dejá tu comentario