Luego de que Juan Darthés fuese condenado por la Justicia de Brasil a seis años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal con régimen semiabierto, la abogada de Thelma Fardin expresó que ello significó para su clienta alivio y felicidad, "está pensando que hizo su recorrido y que ahora tienen que seguir su vida", contó.
"Esta condena significa un precedente muy importante, no solo para el caso de Thelma sino para todos los niños, hombres y mujeres que sufren abusos", declaró la letrada Carla Andrade Junqueira en diálogo con El Destape. "Los jueces dijeron que exigir pruebas físicas en caso de abuso sexual desconoce la normativa internacional", detalló. "Es un precedente claro para estos casos".
Cabe recordar que el delito tuvo lugar en 2009 durante una gira de Patito Feo por Nicaragua, cuando la víctima tenía 16 años. En cuanto a la condena de Darthés, "tiene 10 días para presentar un recurso contra esta sentencia", lo que significa que podrá apelar la decisión del tribunal y llevar el juicio a una tercera instancia. De concretarse la pena, el régimen semiabierto que fue asignado como condena significa que podrá trabajar, pero deberá dormir en la cárcel.
Thelma Fardin expresó su "alivio" tras la condena a Darthés en Brasil
"Esta condena costó muchas batallas jurídicas", reconoció la abogada, y recordó que el juicio de primera instancia "claramente era un juez que no conoce el caso ni la materia". "El conjunto probatorio en este caso va mucho más allá del testimonio de la víctima", aclaró al respecto.
Si bien en su momento las redes sociales y los medios de comunicación pusieron en duda la denuncia de Thelma, puesto que en 2018 el contexto sociocultural aún normalizaba la culpabilidad de la víctima y predominaba la incredulidad por sobre la palabra de cualquier hombre, y más aún, uno famoso, la abogada dijo que "quedó probado que la demora en denunciar es por un proceso llamado disociación psíquica, que es común en casos de estrés post traumático que pasa en la mayoría de los casos de abuso sexual".
"En los casos de abuso -las víctimas- logran hablar 30 años después en promedio. Thelma pudo mucho antes, 9 años después", destacó.
Respecto a cómo trata la Justicia estos casos, Junqueira reflexionó que "en general, todavía no hay perspectiva de género y hay mucho desconocimiento sobre la materia. Veo muchas cosas horribles también en Argentina, dependiendo de la jurisdicción, pero veo que está más avanzada que en Brasil", señaló.
Por último, sobre Thelma, contó que ella "está aliviada y feliz, pensando que hizo su recorrido y que ahora tiene que seguir su vida".