Política | La desmentida de Máximo |

Operación contra Máximo: periodistas cuestionaron la cobertura de Clarín

Hugo Alconada Mon, Jorge Asís, Gustavo Noriega y Marcelo Zlotogwiazda cuestionaron el uso de condicionales y la falta de fuentes de la nota. "Los títulos en potencial son una vergüenza para el periodismo", sentenció Noriega.

Luego de la publicación en el diario Clarín de versiones que afirmaban que Máximo Kirchner poseía cuentas en el exterior que eran utilizadas para triuangular dinero entre Argentina, Venezuela e Irán, periodistas de diferentes medios salieron al cruce del tratamiento que el matutino le dio a la noticia y cuestionaron en duros términos la utilización de verbos en condicional para dar una información tan importante.

El primero fue Hugo Alconada Mon, periodista de investigación del diario La Nación, que en su cuenta de Twitter pidió tener "cautela" ya que los documentos que circulaban contenían "inconsistencias". Ayer, en su blog, Alconada Mon aprovechó para aclarar los tantos. "Respeto a Daniel Santoro del diario Clarín como a pocos colegas, sólo digo que información sobre esas supuestas cuentas circula desde 2011, que desde entonces la tenemos en el diario y que los papeles disponibles muestran inconsistencias", sostuvo, y agregó: "Planteo que hay que moverse con cautela. ¿Pueden existir esas cuentas? Sí, pero la data que circula contiene errores".

@TD

En el mismo sentido se manfiestó hoy Gustavo Noriega, conductor de La Once Diez, la radio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Insospechado de ser oficialista, Noriega señaló, también en Twitter, que "el gran regalo ayer del periodismo a Máximo no fue de Víctor Hugo Morales sino de Clarín". "Aunque después aparezca algún tipo de confirmación, la 'noticia' de ayer fue una irresponsabilidad. Y lo dije antes de que aparezca Máximo. Los títulos en potencial son una vergüenza para el periodismo", sentenció, y criticó el efecto de haber publicado sin chequear debidamente: "Hoy reducen el tamaño de la noticia pero el regalo del protagonismo de Máximo ya se lo entregaron".

"Hay que moverse con cautela. ¿Pueden existir esas cuentas? Sí, pero la data que circula contiene errores"

Esto último también lo retomó Jorge Asís, que ayer había dicho que Clarín había sido víctima de "pescado podrido". "Máximo mostró convicción. Articulada seguridad. Muestra que dista de ser el tontito de la play. Clarín lo fortaleció", escribió el autor de Diario de la Argentina, y añadió: "La caótica ineptitud de Clarín fortalece al cristinismo y con su frontal agresividad desdibuja a quienes deben ser los opositores. Insisto: lo que nunca se le debe perdonar al kirchnerismo es el antikirchnerismo bobo de los desesperados".

La dura crítica de Zloto

Ayer, en su programa de radio, Marcelo Zlotogwiazda fustigó la nota de Santoro y, en particular, al utilización de los condicionales “Pocas veces he visto tamaña irresponsabilidad en el tratamiento periodístico”, cruzó el conductor de La vuelta de Zloto, y sentenció: "Con razón Máximo Kirchner habla del festival de condicionales”

“O tenés la información chequeada o no la tenés. Y si la tenés más o menos la terminás de chequear. Y si no la podés chequear te la guardás. Es así independientemente de cuál sea el final”, subrayó el ex conductor de Palabras más, palabras menos, que el canal TN decidió dejar de transmitir.

Por otra parte, respecto a la verosimilitud de la denuncia, fue contundente: “Qué él (Máximo) tenga una cuenta a nombre suyo, de Nilda Garré y su hija me parece disparatado y descabellado. Pero eso es una opinión”. Luego argumentó por qué descree del trabajo publicado en Clarín: “Hice una muy sencilla investigación. Me fui a fijar datos del Felton Bank en Delaware, algo que cualquier periodista medianamente entrenado en tareas de investigación, como lo es Daniel Santoro".

"Aunque después aparezca algún tipo de confirmación, la 'noticia' de ayer fue una irresponsabilidad"

"Créanme que sin demasiado esfuerzo y sin demasiada picardía me encuentro con que la nota de Daniel Santoro dice que en Abril de 2010 en esa cuenta en Felton Bank había depositado 41.700.000 dólares y resulta que en diciembre de 2010 en el Felton Bank habían depositado nada más 71.800.000”, precisó.

“O sea que comparando lo publicado con Clarín con la información que se obtiene sencillamente de una búsqueda un poquitín sofisticada en internet si fuera cierta la información de Clarín el 60% de los depósitos del banco estarían en la cuenta de Máximo Kirchner, lo que es una locura”, concluyó.

Dejá tu comentario