SOCIEDAD | chaco | denuncia | escuela | esi | violación | whatsapp

La ESI es urgente: tres compañeros de colegio proponen violar a su compañera

Tres compañeros del colegio Normal Sarmiento N° 87 planificaron por whatsapp una violación grupal y un posterior asesinato de una compañera. Mientras el colegio eligió no pronunciarse y deja abandonada a una alumna que ya radicó la denuncia policial, la ausencia de la ESI se hace cada vez más evidente.

Capturas de la conversación en whatsapp
Capturas de la conversación en whatsapp

Un grupo de whatsapp de alumnos de un colegio de Chaco conversan, se burlan ¿El plan? Violar a una compañera. Son pibes de 15 años planificando una violación grupal y correctiva a Lourdes, otra compañera de la misma escuela, porque "es peronista". "El peor insulto" dicen y ríen mientras se cuentan que van a violarla, matarla y "tirarla en una zanja". 

La charla saltó a la luz porque un excompañero que estaba en ese grupo le contó a Lourdes sobre esa conversación.

La piba, ante la desesperación y el miedo, y frente al silencio del colegio Normal Sarmiento N° 87 publicó ayer en su cuenta de Instagram las capturas de pantalla de la conversación de whatsapp, a raíz de lo cual recibió cientos de comentarios apoyándola e incluso, el propio Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que conduce Elízabeth Gómez Alcorta, le escribió para poder comunicarse de forma privada.

Según contó Lourdes en la publicación, la denuncia ya fue radicada. También comentó que "la institución se encuentra en total silencio, no quiere tomar ningún tipo de represalias".

"Hola, me llamo Gómez Lourdes y me comunico para dar conocimiento de lo que me tocó atravesar con compañeros del establecimiento Normal Sarmiento N 87, se trata de amenazas por violación y muerte por parte de alumnos de dicha institución. Estas amenazas las escribieron en un grupo de WhatsApp de varones del Colegio, la denuncia ya está radicada ; quiero que se de conocimiento de esto para que sepan con que clase de chicos se están relacionando.Tengo miedo de lo que pueda pasar dentro o fuera del colegio,la institución se encuentra en total silencio, no quiere tomar ningún tipo de represalias, necesito respuestas de parte del establecimiento".

¿Se entiende la gravedad? Son pibes, adolescentes de tan sólo 15 años  planificando, premeditando y naturalizando por completo una violación en patota porque no les gusta una actitud o una idea de una piba de la misma edad.

La escuela no apoya a la víctima, no toma partido y no imparte la ESI de forma integral. Y así se mezcla el imperdonable abandono institucional hacia una chica adolescente que tiene pánico porque puede ser atacada sexualmente y, al mismo tiempo, la falta de una educación sexual integral a varones que, sin lugar a dudas, necesitaban esa intervención mucho antes.

La solución nunca es el silencio y el abandono que está llevando a cabo esa escuela chaqueña. La solución, que aumenta las probabilidades de educar desde las escuelas pibxs sin violencia, podría ser -justamente- educar de manera integral y transmitir la ESI sin restricciones eclesiásticas o ideológicas, entendiendo que lxs rehenes de esa decisión, serán siempre lxs pibxs.



Dejá tu comentario