SOCIEDAD | Ademys | educación | gremios docentes | jaime perczyk | jornada escolar | marisabel grau

La extensión de la jornada escolar "es un parche que no va a resolver nada"

La secretaria de Prensa de Ademys, Marisabel Grau, conversó con Infonews y cuestionó las declaraciones del ministro de Educación Jaime Perczyk, sobre la posibilidad de que todas las escuelas pasen a jornada completa.

Aún sin un contar con un alto grado de consenso entre los sindicatos docentes sobre la idea de sumar una hora a la jornada escolar primaria, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, planteó esta mañana la posibilidad de implementar en todas las escuelas la jornada completa tras las vacaciones de invierno.

"La idea es que todas las escuelas las podamos pasar a jornada completa", dijo Perczyk a Radio 10 esta mañana.

Desde Ademys no tardó en llegar la respuesta. Su secretaria de Prensa, Marisabel Grau, conversó con Infonews y ratificó y fundamentó la postura del gremio, no sólo frente al anuncio de principios de abril de la cartera educativa sobre el agregado de una hora a la jornada escolar, sino sobre la posibilidad de ampliar los turnos a jornadas completas.

"Desde Ademys hemos manifestado nuestro rechazo a la propuesta por parte del Ministerio de Educación nacional de extender el horario de la jornada escolar. Entendemos, como ya lo han manifestado especialistas médicos, especialistas pedagogos, que aumentar la carga incrementando el horario de ingreso en las mañanas con los chicos dormidos, con los chicos malcomidos, saliendo de noche de sus casas, de ninguna manera genera un mejor contexto para desarrollar la tarea de atención y aprendizaje", argumentó Grau.

Perczyk busca extender la jornada completa a todas las escuelas

Asimismo, resaltó que "ese incremento de una hora en la jornada escolar de ninguna manera resuelve los problemas educativos de fondo que venimos denunciando desde hace años. Se requiere inversión en la infraestructura escolar, construcción de escuelas de jornada completa para las que muchas familias están pidiendo vacantes desde hace años y no consiguen, mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje con más material pedagógico y educativo, con una mayor y mejor formación docente en servicio, con una mejora del salario docente, que permita que las compañeras no tengan que trabajar dos y hasta tres cargos para poder tener un ingreso que garantice las necesidades de las familias y que entonces puedan desarrollar un mejor proceso de enseñanza".

Grau sostuvo que para implementar la extensión a una jornada completa "tendrían que construir escuelas porque no tienen espacio en las escuelas que existen hoy para convertirlas a todas en jornada completa. Por otro lado les faltarían vacantes. Por otro lado, hay familias que no quieren que sus hijos e hijas vayan a jornada completa, entonces tampoco pueden convertir todas las escuelas en jornadas completas", ya que para eso debería realizarse "una mayor inversión en material pedagógico, inmobiliario, infraestructura escolar, salarios docentes, y todo eso no existe. Sólo dicen que van a pagar esa hora extra que quieren poner. Entonces, la verdad es que es una medida totalmente improvisada y un parche que no va a resolver nada".



Dejá tu comentario