Una nueva campaña de Unicef alertó sobre un dato estremecedor: en Argentina, cada noche, más de un millón de niñxs "se van a la cama sin cenar".
La cifra es, por lo menos, dolorosa y surge de la Octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, publicada a mediados de 2024. Se trata de una medición de alcance nacional que UNICEF Argentina realiza de manera ininterrumpida desde 2020.
En 9 de cada 10 hogares con niñas y niños, los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, de acuerdo con nuestra octava encuesta sobre la situación de la niñez y adolescencia en Argentina
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) June 14, 2024
?Informe completo acá ?https://t.co/8rMvd4JwrK pic.twitter.com/zLTwkqRx2s
El informe de Unicef, que advirtió que un millón y medio chicxs no pueden acceder a alguna comida durante el día, abarca una situación estructural que no comenzó con este Gobierno. Sin embargo, enfatiza respecto a cómo recrudeció la situación de pobreza con las políticas actuales: por ejemplo, en 2024, 10 millones de chicxs comieron menos lácteos y carne que en 2023 "por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación".
La pobreza en Argentina llegó al 55,5% y la indigencia al 17,5%, según la UCA
En siete de cada diez hogares donde se tuvo que resignar alguna de las comidas diarias, "la persona a cargo se encuentra ocupada y, dentro de ellas, más de un 60%, de manera informal".
El relevamiento indica la carencia de otro aspecto fundamental en la alimentación: en las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas en un 58%, y sólo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%).
El consumo de lácteos terminará el año como el más bajo de la historia
Otro de los aspectos más ásperos de la encuesta es que "tres de cada diez familias tuvieron que recurrir a algún préstamo o fiado para comprar comida y más de la mitad de los hogares -donde viven casi 7 millones de chicas y chicos- debieron dejar de comprar algún alimento por falta de dinero".