MUNDO | drogas | fentanilo

La masacre del Fentanilo: 32% de las muertes en EEUU son por esa droga

Preocupa el avance de la adicción que carcome a algunas ciudades de Estados Unidos y se expande de forma voraz. En 10 años las muertes por sobredosis aumentaron el 5000%

5.000 por ciento. El número alarma y causa escozor si se trata nada menos que del crecimiento de las muertes causadas por la droga del fentanilo en los Estados Unidos. En solo 10 años las muertes por sobredosis de fentanilo en ese país crecieron 50 veces y la situación ya es pandémica.. 

En el mismo período de tiempo estudiado (2010 a 2021), los fallecimientos por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes en Estados Unidos pasó del 0,6% de las muertes (235 al año) al 32,3% (34.429 al año).

Transportaban una nueva droga súper letal dentro de Baby Yoda

La cifra surge de una investigación publicada este jueves por la importante revista Addiction, editada en esa nación.

Según un comunicado de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), a cargo del estudio citado, el uso de fentanilo con estimulantes “está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”

Las ciudades más afectadas en los Estados Unidos son Los Ángeles, Philadelphia y Chicago.

Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, explica que el fentanilo “inauguró una crisis por sobredosis de polisustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas”.

Cuarta ola de consumo 

El análisis subraya cómo una 1ª ola en la crisis de opioides en Estados Unidos comenzó con un incremento en las muertes por opioides bajo receta a comienzos de la década de 2000 y una 2ª ola con la heroína en 2010.

Alrededor de 2013, un aumento en las sobredosis de fentanilo marcó la tercera ola, mientras la cuarta (sobredosis de fentanilo con estimulantes) comenzó en 2015 y sigue creciendo.

En 2021, los estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas se convirtieron en la clase más común de drogas halladas en sobredosis, en las que el fentanilo está involucrado en cada estado de Estados Unidos.



Dejá tu comentario