La planta conjunta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas se ubicará en Río Negro. Así lo informaron fuentes de YPF, mientras se espera por la confirmación oficial. La planta estará en la zona de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.
La decisión llegó tras un estudio encargado a una consultora internacional, y se decidió ubicar la planta en Río Negro en lugar de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
El puerto en el Golfo San Matías presenta características especiales para el acceso de buques grandes, con una profundidad de 40 metros a siete kilómetros de la costa que permite el libre acceso sin interferencias. Además, se destaca la accesibilidad con la Ruta Nacional N° 3 y el Aeropuerto de San Antonio Oeste.
Brutal y mega-multimillonaria extorsión de Milei e YPF contra Kicillof por Vaca Muerta
Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir oficialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) el pasado 12 de julio. Este paso fue clave para tomar ventaja sobre la provincia de Buenos Aires.
Petronas se posiciona como el segundo socio más importante para YPF en términos de volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 con la firma de una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia invierte u$s1.500 millones.
El proyecto de YPF y Petronas forma parte del denominado Plan 4x4 de la petrolera estatal, un plan de acción a 10 años con una inversión de u$s10.000 millones.
Falta GNC en varios puntos del país: las razones
Río Negro destacó la presencia de 670 canteras mineras en su territorio para extraer arenas silíceas, materia prima del hormigón y productos sintéticos. En la actualidad, la provincia cuenta con 3 plantas de tratamiento y 5 empresas productoras que desarrollan 2,5 millones de toneladas anuales.
La propuesta revaloriza el desarrollo energético de la provincia, ya que contempla la construcción de una nueva ruta a Vaca Muerta, con un tramo de 24,2 kilómetros desde la intersección con la ruta provincial 17 y la ruta provincial 8. Esta nueva ruta conectará con el oleoducto Oldelval, el cruce con el caño cañadón El Nene y el ducto de la planta Shell.
A partir de allí, se iniciará un nuevo tramo de 95 kilómetros desde las afueras de General Roca hasta la intersección con la ruta provincial 8, trazando una paralela con el oleoducto Oldeval-Gasoducto NEUBA, en una zona topográficamente llana y escasa de pendientes.