Sociedad | La Plata | Coronavirus | Personas

La Plata en rojo: las voces de quienes le temen al coronavirus

La capital bonaerense duplicó los positivos en la última quincena. Este martes tuvo el peor registro de casos desde el inicio de la pandemia. Infonews habló con personas que fueron a hisoparse al sistema público de salud.

Con un poco más de 800 mil habitantes, la capital bonaerense de La Plata es una de las ciudades de la provincia con más circulación del coronavirus en esta segunda ola. Bate récords día a día. En la última jornada, tuvo el peor registro diario de casos desde el inicio de la pandemia: 847 positivos sobre un total de 1.287 testeos.

La situación epidemiológica y social es delicada: la localidad duplicó los casos en sólo quince días y se convirtió esta semana en el distrito con más de 300 mil habitantes con el máximo nivel de velocidad de contagio en todo el país.

Por la velocidad en que crece la curva, el intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro, ipalidad dirigida por el

Infonews se acercó este mediodía a hablar con personas que fueron a realizarse hisopados al sistema público de salud, específicamente, a la guardia Covid del Hospital Interzonal Rossi, ubicada en calle 116 entre 36 y 37. En el mediodía cálido la cola era de unas 30 personas, casi todas menores de 60 años.

Mila, de 29 años, se había hecho un testeo rápido en un privado. Lo pagó y, si bien el resultado le dio "no detectable", sigue con síntomas. "Me pareció más prudente venir a hisoparme acá, a un público, para saber cómo seguir la vida", valora. De ser coronavirus, no sabe dónde pudo haberse contagiado: en su trabajo no hay nadie sospechoso y vive sola, algo que le trae tranquilidad para poder aislarse como corresponde.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLaPlataMLP%2Fstatus%2F1379471812069851136

"Vengo con mucho decaimiento, dolor de espalda, de ojos y fiebre hace dos días. Es un cuadro general", enumeró los síntomas Marcela, quien está en La Plata de visita a su mamá y su hijo, que tuvo el virus y por lo tanto, sería su contacto estrecho, aunque ya tiene el alta.

A ella le da temor ser portadora del virus por la salud de su mamá de 80 años, con quien mantuvieron un encuentro antes de que se le presentan los síntomas. "Me preocupa eso, pero nos cuidamos con barbijo y nos vimos en el patio. Pero es un riesgo alto para ella. Por eso quiero asegurarme", cuenta y se la escucha agitada.

Con responsabilidad, también explica que quiere descartar la posibilidad para regresar a su ciudad y convertirse en propagadora. El cuidado de lxs otrxs es eso en esta pandemia: aislarse ante la sospecha o la presentación de síntomas y testearse para dar con el diagnóstico.

En este centro de salud, uno de los principales de La Plata, se realizan 100 hisopados por día. Su directora, María del Rosario González Arzac, informó este martes que les quedan tan sólo siete camas en la terapia intensiva.

"Me desperté sintiéndome mal, con fiebre y dolor de garganta y me vine a hisopar", relata su amanecer con malestares, Nicolás, de 33 años, que está a mitad de la cola.

Si siguen aumentando los casos "la saturación es un escenario posible"

Sobre el origen de su sospecha, además de los síntomas que ya son suficientes, primero habla del laburo, que anda en la calle y tiene contacto con muchas personas: distribuye purificadores de agua a domicilio. Según asegura, la actividad la realiza bajo un estricto protocolo de prevención del coronavirus que incluye barbijo, gafas, alcohol constantemente.

Cuando responde sobre contactos estrechos, Nicolás advierte: "Tengo gente muy cercana que tiene Covid, que tuvo. Con alguna tuve cuidados y con otras, no. Además, el que hace las compras en casa siempre soy yo y bueno".

El intendente de La Plata de Juntos por el Cambio, Julio Garro, se despegó de las decisiones que tomará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y lanzó sus propias medidas para intentar "contener" la curva ascendente de casos en su territorio: restringir la actividad nocturna a las 00.00 y prohibir las actividades artísticas en bares y cervecerías, una medida que desde el circuito cultural de la ciudad salieron a criticar.

Dejá tu comentario