ALUCINEMA | cine argentino | La práctica | Martín Rejtman

El ícono indie Martín Rejtman volvió al cine con "La práctica"

Después de diez años sin estrenar, el realizador regresó con otro relato sobre cómo seguir siendo un perdedor sin morir en el intento de dejar de serlo.

Pasó una década desde el último largometraje de Martín Rejtman (Dos disparos, 2014). Había una deuda, un bache entre el realizador de ese canon del cine independiente argentino que es Silvia Prieto (1999), las pantallas y el público. Y un día el tipo volvió. Hablemos entonces de su más reciente estreno: La práctica.

Gustavo (Esteban Vigliardi) acaba de separarse, trabaja como maestro de yoga y, por obra y gracia de la desgracia, se ve involucrado en el accidente que sufre una alumna durante un temblor en Santiago de Chile, donde transcurre la acción.

Imperdible ciclo de cine japonés en la sala Lugones

El excluyente Gustavo parece arrasado por el día a día de su vida, a la que le hace frente como puede, aunque lo hace a bordo de una aparente falta de voluntad para seguir adelante, la cual tiene registro en el tono cansino, monocorde, con el que se expresa, como si ensayara el rol de maestro de ceremonias de un velatorio en loop. Pero no, el derrotado que compone el actor al que vimos hace poco en Los delincuentes (Rodrigo Moreno, 2023), todavía parece tener algo de resto.

Montada sobre una estructura visual atravesada por una paleta verde (¿esperanza?), con un trabajo muy cuidado en la foto y la banda de sonido (con música a cargo de Santiago Motorizado), el film de Rejtman describe a través de pasajes de una vida sin luces el derrotero de un loser, otro más en la filmografía del director, quizá el gran retratista audiovisual de los perdedores cotidianos de la Argentina.

Polémica: "1978", una película de terror ambientada en un centro clandestino

La falta de matices interpretativos que enarbola Vigliardi, como si su performance constara de leer el guion en off sin inflexión alguna, juega a favor de la película y hace que el relato gane en gracia debido justamente a la falta de ella que propone el protagonista, a su vez acompañado por un elenco que se suma a la apuesta.

¿Hasta dónde se puede llegar sin ir a ningún lado?, parece preguntarse desde el segundo 0 hasta el fundido a negro final el Gustavo de Esteban, que es, al fin y al cabo, el Gustavo de Martín, que es, a su vez, una pieza más en el mini-multiverso que Rejtman viene expandiendo desde la década del 90. 

La práctica  Argentina, 2023. Guion y Dirección: Martín Rejtman. Fotografía: Hugo Azevedo. Música. Santiago Motorizado. Elenco: Esteban Bigliardi, Camila Hirane, Manuela Oyarzún, Amparo Noguera, Mirta Busnelli.



Dejá tu comentario