La Rioja |

Debate sobre “Una Justicia para la Democracia”

El evento tuvo lugar en la Biblioteca Mariano Moreno y contó con la presencia de una importante cantidad de público.

Aporte Interdisciplinario para la Región (AIRE) realizó una nueva instancia de su ciclo “Una Justicia para la Democracia”.

En esta oportunidad de la mesa de debate participaron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja el Dr. Luis Brizuela; por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) los Dres. Renzo Lavin y Juan Ortiz Freuler; por INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) su director el Dr. Nicolás Macchione y por AIRE el Dr. Matías Ascoeta.

El Dr. Brizuela hizo referencia a la historia del Poder judicial y a la importancia del proceso de Reforma judicial que está impulsando el Gobierno nacional, poniendo énfasis en la llamada "democratización" de la Justicia y de los avances que en este sentido se produjeron con las normas sancionadas por el Congreso nacional.

ACIJ, inició su presentación con el Dr. Renzo Lavin quien destacó con preocupación el intento oficialista de avanzar en un sentido democratizador de la Justicia sin priorizar el acceso a la justicia y su independencia, entre otros aportes necesario para una real democratización.

Mientras que el Dr. Juan Ortiz Freuler presentó el resultado del proyecto “Concursos Transparentes” que ACIJ ejecutó monitoreando el Consejo de la Magistratura de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, desde INECIP, su director ejecutivo, el Dr. Nicolás Macchione, remarcó el trabajo que vienen concretando y la trascendencia de avanzar en un Poder Judicial que cuente con una mayor participación ciudadana. El abogado colocó como ejemplo central el mecanismo de juicios por jurado que se realizan en Córdoba, e instó a promover la actualización de la legislación riojana en el sistema inquisitivo local.

Mientras que desde AIRE, su Director Ejecutivo, el Dr. Matías Ascoeta, realizó un análisis comparativo sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura local y el incumplimiento de estándares de transparencia, publicidad y participación que tiene nuestro mecanismo de selección de los jueces del Poder Judicial riojano.

La jornada se extendió por más de dos horas y concluyó con un nutrido debate de consideraciones, preguntas y respuestas entre los expositores del panel y
los asistentes que contó con la presencia de legisladores, concejales, estudiantes y operadores judiciales entre el público en general.

Temas

Dejá tu comentario