SOCIEDAD | amba | aumento | dólar | pan | servicios

La semana arrancó con una fuerte suba de pan y el kilo ya duplica el valor del dólar blue

Desde este lunes, el kilo de pan sube a 2200 y 2400 pesos. Referentes de los centros de panaderos del Gran Buenos Aires argumentaron la decisión por los grandes incrementos en los servicios de agua, luz y gas.

El precio del kilo de pan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sube desde este lunes alrededor de un 30%: el valor de base en los barrios será de $2200, mientras que en los centros de los municipios bonaerenses será de $2400.

En tanto, la docena de facturas valdrá desde hoy $5500, representando una suba del 25%.

Al respecto, Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo y de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN), explicó que la decisión de incrementar los costos, fue tomada conjuntamente por los centros panaderos de Merlo, Quilmes, Lanús, San Fernando, Tigre, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, General Rodríguez, Marcos Paz y Las Heras, entre otros.

Se acentúa la caída del consumo y ya alcanza al 35%

"Varios centros de panaderos del Gran Buenos Aires tomamos la decisión de salir con un aumento en el precio del pan. A partir de hoy tenemos un precio mínimo sugerido de 2200 en los barrios, 2400 en als zonas céntricas", indicó Pinto.

"También quiero recordar que Panaderos, desde el 24 de enero que no toca el precio del pan. Hasta el día de la fecha venimos absorbiendo todos los aumentos, la inflación, los grandes aumentos en materia prima, pero bueno este aumento salvaje de la luz, el gas y el agua no lo podemos absorber, así que lamentablemente lo tenemos que trasladar al producto final, que es el precio del pan y todos los derivados de panadería", planteó el referente del sector.

Observatorio de la UCA advierte que la indigencia podría volverse más estructural

El pan es un producto fundamental en la alimentación e integra, además, la canasta básica alimentaria, según la cual se mide la línea de indigencia.

Según el último relevamiento del Indec, una familia tipo necesitó en abril 828.000 pesos para no caer bajo la línea de pobreza; mientras que la línea de indigencia quedó situada en el umbral de los 373.000 pesos.

 

 



Dejá tu comentario