SOCIEDAD | aborto legal | campaña nacional por el derecho al aborto | la plata | unlp

Denuncian que en la UNLP recortan el acceso al aborto

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y otras organizaciones reclamaron que en la consejería de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en la UNLP para esos fines, entre otros, hay varias dificultades y trabas para que les estudiantes puedan acceder al aborto. Por ello, realizarán un pedido de informe.

(Foto: Rocío Bao)
(Foto: Rocío Bao)

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto denunció fuertes irregularidades en el acceso al aborto en la consejería de Salud Sexual y Reproductiva, que funciona en la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En esa línea, la Campaña junto a otras organizaciones como Desobedientes - Socorristas en Red, Comisión de estudiantes de Cine, Estudiantes Autoconvocades FDA - UNLP, Pan y Rosas - PTS / PdT, Sur y Ya Basta - Las Rojas, manifestaron su preocupación respecto a que el accionar de esa secretaría, "sea parte de una política de recorte presupuestario de la UNLP donde la variable de ajuste sean los derechos de les estudiantes", y convocaron a una acción para este lunes a las 11 en el Rectorado, calle 7 entre 47 y 48, para concretar una reunión con la Dirección de Bienestar Estudiantil y realizar un pedido de informe sobre las garantías de acceso a nuestro derecho al aborto como estudiantes de la UNLP.

En esa secretaría, en el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sancionada en diciembre del 2020, se brindan servicios de salud varios a les estudiantes universitaries, y entre ellos, se encuentra el servicio completamente gratuito de acceso al aborto, que consta de una ecografía pre-aborto, acompañamiento, la medicación y una ecografía post-aborto

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Campaña advirtió: "En las últimas semanas nos hemos enterado que desde la gestión de esta secretaría se dio la orden de quitar la ecografía postaborto, que es fundamental para asegurar la eficacia del procedimiento. Cabe destacar que la UNLP posee un ecógrafo propio que está fuera de servicio y no se está considerando el arreglo del mismo. Al día de hoy no se puede acceder a un turno por formulario virtual y si se solicita por redes te mandan al servicio de salud de la provincia sin hacer la correcta derivación, (que es con historia clínica y asegurándote la atención). A efectos prácticos la UNLP no garantiza el derecho al aborto".

Desde la organización también resaltaron la gravedad de la situación, dadas las condiciones socioeconómicas de varies estudiantes como la falta de obra social, el desconocimiento de los centros de salud o el funcionamiento del servicio de salud provincial; a lo cual "se suma el colapso que existen en los hospitales provinciales, ya que el presupuesto y la cantidad de profesionales que se dedican a este servicio no aumentó a pesar de haberse aprobado la ley ya hace más de dos años".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"En la misma sintonía -remarcaron-, hace más de un año que no tenemos noticias de avance del proyecto que la Facultad de Ciencias Exactas y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciaron sobre investigación y producción de mifepristona, droga que es recomendada por la OMS para reducir el dolor y aumentar la eficacia de la práctica médica con misoprostol de interrupción".

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario