SOCIEDAD | Ángela lerena | Clarín | lanata

Lanata, Clarín y el cóctel de odio ahora contra Ángela Lerena

El operador mediático y Radio Mitre insultaron a la periodista al mismo tiempo que militan las fake news y el renovado "periodismo de guerra".

<p>Jorge Lanata / Ángela Lerena </p>
Jorge Lanata / Ángela Lerena 

Entre otras adicciones a las que es fiel desde hace décadas, Jorge Lanata en los últimos años profundizó una que siempre lo tentó y que hoy parece haberlo absorbido sin remedio: la violencia. A su habitual catarata de insultos a quienes lo cuestionan o simplemente no piensan como él, el máximo operador del grupo Clarín sumó en los últimos días otro episodio a su otra afición: la misoginia.

Verbitsky le respondió a Lanata tras una fake news

El conductor de Radio Mitre eligió en su programa de AM a la periodista Ángela Lerena como "la boluda de la semana", agresión con la que de forma regular ataca a distintas mujeres. El hecho puntual de Lanata contra Lerena, recién incorporada a las transmisiones de la selección nacional como comentarista, fue atacarla por el tuit en el que ella englobó a deportistas con discapacidades físicas junto al "Peque" Schwartzman por ser "petiso" (el tenista, hoy número 8 del ránking, mide 1.70).

Pero más allá del insulto del vaciador del diario Crítica, que está cada día más cerca de la falta de sinapsis de Baby Etchecopar que de la luz de su alguna vez admirado Truman Capote, la gravedad del ataque a Lerena es que contó con la legitimación institucional de Radio Mitre, que publicó y potenció en redes sociales el agravio al difundirlo sin siquiera el uso de comillas o algún elemento que lo circunscribiera a la machista y misógina visceralidad del conductor.

"La boluda de la semana en PPT: Ángela Lerena", disparó Mitre en redes a su millón de seguidores y acompañó el insulto con una bobalicona ironía que indicaba a la periodista como "la homenajeada de la semana". El tuit insultante incluía el link a la nota que describía la situación en el portal de la radio, aunque horas después de haberlo posteado y tras las críticas de una parte de los tuiteros (los fanáticos de la derecha clarinetista aplaudieron el ataque) la nota fue levantada. Algo de vergüenza aún les queda, apenas un poco más que a su empleado estelar.

De forma nada curiosa, la arremetida de Clarín apareció en medio de las quejas del megagrupo, su socio La Nación y su brazo institucional Adepa contra el seguimiento que se impulsa desde el oficialismo contra las fake news.

Adepa criticó que se busque combatir a las fake news

Odio de arrastre

El desprecio de Jorge Lanata hacia Ángela Lerena viene de un tiempo atrás, cuando el showman atacó en su programa televisivo al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) porque ese espacio gremial había pedido al periodismo "informar de manera menos agresiva". Ante el ataque, Lerena le espetó al operador: "Es lógico que odie un sindicato que se formó al calor de los 3 meses de toma del diario Crítica, que él fundó y abandonó al año y cuyos dueños huyeron debiendo sueldos. 'No los adopté', dijo, sobre los trabajadores, cuando se le pidió ayuda".



Dejá tu comentario