POLÍTICA | bares | boliches | costanera | espacio verde | larreta | privatizacion

Larreta convierte más espacios verdes de la Costanera en boliches y bares

Son unas 70 hectáreas que decidieron convertir en el "Distrito Joven" pero, claro, solo para hacer negocios porque lucrarán con sus ganas de divertirse. No resuelve problemáticas y se pierde un pulmón verde.

La Ciudad está a punto de perder otro espacio verde y público. Aún cuando la Constitución porteña establece que el contorno ribereño debe ser de acceso libre y público, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta avanza con la privatización de la Costanera para construir más boliches y restaurantes bajo la bandera del “Distrito Joven”.

"El polígono involucrado de la Costanera Norte es más de 70 hectáreas, de las cuales se pretenden destinar 14, 2 al funcionamiento de discotecas y locales gastronómicos, dándole la espalda al río una vez más y dejando menos espacios verdes públicos para el disfrute de todos. Estamos hablando de una superficie cuatro veces mayor a la que pretenden vender del predio de Costa Salguero", advierten mediante un comunicado desde La Defensoría de lxs laburantes.

El proyecto urbano está apuntado a la población joven, tal como indica el nombre que lleva el distrito, de entre 15 y 29 años pero no viene a solucionar ninguno de los problemas que tienen los jóvenes en la actualidad, quienes no pueden acceder a políticas públicas de vivienda ni de trabajo formal. "Una vez más el GCBA deja al descubierto que las prioridades siempre serán los negociados de los empresarios amigos", acusó La Defe.

En esa línea, Jonatan Baldiviezo, integrante de “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, expresó: “El GCBA sigue desbocado en su afán de entregar el contorno ribereño para explotaciones privadas. Ahora pone en debate su propuesta de privatizar 14 hectáreas de la Costanera Norte. Alrededor de cuatro veces más de lo que privatizó en el predio de Costa Salguero. Todo es esto en completa violación de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que dispusne que los “espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación” (Art. 8) y que se debe instrumentar un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve “la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común” (art. 27)”.

La coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria e investigadora del IPYPP, María Eva Koutsovitis, agregó que "en 2018 el GCBA aprobó la ley llamada Distrito Joven que autorizó a concesionar la Costanera Norte por 10 años. Esta ley dividió en 5 sectores al Distrito Joven, definiendo en cada sector el porcentaje del suelo destinado a uso público o a ser concesionado".

"En este marco el GCBA presenta una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del “Master Plan” correspondiente a este sector de la costanera. Sin embargo, de las 363 páginas que conforman la EIA no se desprende en qué consiste el “Master Plan”. Ni para las 14 hectáreas que el GCBA tiene previsto privatizar ni tampoco para el sector destinado a uso público", sostuvo Koutsovitis.

"El propio informe aclara que desconoce la totalidad de las obras a realizar, sus emplazamientos precisos y los usos que les darán los futuros concesionarios. Sin embargo, llamativamente el estudio pondera positivamente (+180) los impactos del “Master Plan”. También llama la atención que el Plan de Movilidad, clave para un proyecto que pretende convocar jóvenes, se desarrolle en tres páginas de las cuales dos corresponden a imágenes y que no exista ninguna referencia respecto a los impactos que implica la ocupación del borde costero frente a las amenazas naturales que enfrenta la ciudad: el calentamiento y las inundaciones”, agregó la ingeniera quien también forma parte de integrante de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos.



CABA A LA VENTA
Los pasos de la gestión de Larreta en el camino de las privatizaciones

1. Autorizó un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur.

2. Aprobó una segunda ley para vender Costa Salguero para torres suntuosas.

3. Decidió prorrogar la concesión vencida de Telemetrix hasta que pueda vender el predio.

4. Realizó varias concesiones en el marco del Distrito Joven

5. Convocó a audiencia pública para discutir el Master Plan del Distrito Joven para allanar la privatización de otras 15 hectáreas de la costanera.



Dejá tu comentario