SOCIEDAD | CABA | distrito del vino | Escuela de sordos | larreta | negociado

"Larreta parece más sordo que todos y debe escucharnos"

La comunidad educativa de la escuela de sordos Bartolomé Ayrolo, ex alumnos, padres y referentes de Villa Devoto marcharon para evitar la sesión del Palacio Ceci al proyecto Distrito del Vino.

Moviendo sus manos la comunidad sordomuda salió en defensa del Palacio Ceci.
Moviendo sus manos la comunidad sordomuda salió en defensa del Palacio Ceci.

La comunidad educativa, ex alumnos, padres y vecinos de Villa Devoto se reunieron frente a las puertas del Palacio Ceci para decirle NO a lo que muchos consideran un nuevo negociado de Horacio Larreta.

"Larreta parece más sordo que todos y debe escucharnos. Nos hace ruido el negocio que quieren hacer aca, no podemos dejar que hagan desaparecer este espacio que es es de la comunidad sorda, nos tienen que escuchar", aseguró Marcelo Bitti, presidente de la Asosiación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM).

El Palacio Ceci, ubicado en la Av. Lincoln al 4300, y desde 1938 es parte de la escuela de sordomudos Bartolomé Ayrolo. Una joya arquitectonica que había quedado en el olvido del Gobierno de la Ciudad y era solo mantenida con los excasos fondos que lograba conseguir la cooperadora del colegio.

"El Gobierno de la Ciudad miente, hubo una mesa de trabajo donde no se negó que esto fuera para el Distrito del Vino. En la reunión participaron funcionarios de la cartera de circuitos gastronómicos que no se entiende por qué estaban allí, si esto tiene un objetivo pedagógico o cultural", reveló Jorge Godoy, secretario de Educacion Especial de la Unión de trabajadorxs de la Educación.

Y agregó: "En el acta de las ultima reunión solo se informó que se va a seguir trabajando en el entorno conforme a un espacio educativo, que también podría ser la formación de sommeliers, no decia especificamente que fuera para la esculea. Ese acta no se firmó y estaremos en un litigio legal hasta que esto se restituya a la educación pública".

El distrito del Vino ya se anuncia en las calles de la escuela.
El distrito del Vino ya se anuncia en las calles de la escuela.

Si bien la autoridades de la Ciudad citaron a una reunión esta tarde, las partes convocadas no participarán de la misma, ya que exigen a las autoridades se acerquen a la escuela y sean los funcionarios quienes den las explicaciones a la comunidad educativa y no al revés.

Quiénes llevan adelante la defensa de las instalaciones para que continuen siendo parte de la educación, aseguran que desde el Gobierno de Larreta hay una total falta de información así como un desconocimiento histórico de lo que el Palacio significa para los estudiantes sordomudos y sus familias a lo largo de los años.

Alumnxs marcharon para conservar parte de su escuela.
Alumnxs marcharon para conservar parte de su escuela.

Patricia, mamá de un ex alumno, tiene claro que la solución es una sola: "Que respeten que el Palacio es de y para la comunidad sorda. El Gobierno de la Ciudad agacha la cabeza y no nos da respuesta, queremos una junta donde nos expliquen lo que quieren hacer".

Actualmente lxs chicxs que asisten a clase en el edificio que se construyó en los fondos del Palacio Ceci, también enfrentan dificultades por las reformas como la ocupación de parte de su patio recreativo, que con el "transcurrir de la reforma nos dimos cuenta ya no sería para la escuela", detalló Paola Romero, vicedirectora de la escuela.

En el mes de febrero la mansión entró en obra por decisión del Gobierno de la Ciudad, pero para sorpresa de la comunidad el repentino interés por poner en valor la propiedad estaría ligada a intereses comerciales que nada tienen que ver con la educación.

Días atrás el Ministerio de Educación de la Ciudad cedió el uso d ela propiedad al Minsiterio de Desarrollo económico, al mismo tiempo que una publicación del Gobierno de Mendoza anunciaba que: “La ministra Nora Vicario (Turismo) visitó el Palacio Ceci, futura Casa del Vino en el Distrito del Vino en CABA", dejando al descubierto el verdadero destino de la casona.

 



Dejá tu comentario