POLÍTICA | Ciudad | educación | larreta

Denuncian que Larreta atenta contra el acceso a la educación

La agrupación Vacantes para todxs señaló que Horacio Rodríguez Larreta "sigue atentando contra el derecho constitucional de acceso a la educación".

"Larreta sigue atentando contra el derecho constitucional de acceso a la Educación denunciaron desde la agrupación "Vacantes para todos". En este sentido sostuvieron, mediante la publicación de un comunicado, que el Gobierno de la Ciudad "decidió seguir profundizando el ajuste en educación pública".

Señalaron que en 2020 "quedó en su máxima evidencia la falta de infraestructura y dispositivos tecnológicos. Sin certezas de volver a la presencialidad debido a la situación epidemiológica, sabemos que en 2021, la infraestructura educativa y los dispositivos tecnológicos serán fundamentales para dar continuidad al vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes".

"Sabiendo que es probable que tengamos al menos un primer cuatrimestre con clases a distancia, lejos de proveer más dispositivos, garantizar conexión, contratar más personal para poder brindar clases presenciales combinadas con virtuales, proveer de personal y artículos de limpieza, el Gobierno de la Ciudad con Larreta a la cabeza decidió recortar un ¡70%! la inversión en infraestructura educativa. En 2020 la inversión fue de aproximadamente 3 MIL MILLONES DE PESOS. El 2021 nos espera con MIL MILLONES DE PESOS", denunciaron.

 <p>Denuncian que Larreta atenta contra el acceso a la educación</p> (@horaciorlarreta)
Denuncian que Larreta atenta contra el acceso a la educación (@horaciorlarreta)

Explicaron además que Este ajuste "es avalado" por la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, "quien además mostró públicamente su desprecio por la comunidad educativa refiriéndose a la docencia como 'vagos, zurdos y pobres' de forma despectiva, reafirmando su desprecio pretendiendo poner en las aulas con las altas temperaturas de febrero a docentes y estudiantes, en vez de haber creado en sus años de gestión espacios recreativos, deportivos, culturales, piletas públicas (de verdad, no pintadas) para garantizar veranos sin golpes de calor para las infancias y juventudes".

Según el comunicado de Vacantes para todxs, "se anunció en el Boletín Oficial un recorte del plan Sarmiento, que otorga netbooks y mantenimiento de dispositivos por más de 300 millones de pesos".

"Esos fondos fueron girados a la DIRECCION GENERAL DE EDUCACION DE GESTION PRIVADA. Esta gestión desde hace años viene aplicando políticas de vaciamiento poniendo en evidencia que prioriza la educación privada por sobre la pública", especificaron.

En este sentido remarcaron que El Gobierno de la Ciudad "vuelve a atentar contra la educación en un año donde sostener la continuidad escolar mediante la entrega de dispositivos y la garantía de conectividad será fundamental. Quienes reclaman la vuelta a clases de forma demagógica son quienes en simultáneo recortan el presupuesto año a año, cierran salas, grados, cursos y escuelas enteras dejando a miles de infancias fuera del sistema educativo".

Entre los reclamos que exigieron figuran: "No al ajuste, basta de recortes para educación pública; dispositivos y conectividad para todos los niveles y modalidades; condiciones de higiene y seguridad en todas las escuelas; contratación de personal docente. Parejas pedagógicas para modalidad mixta virtual y presencial; contratación de mayor número de personal y entrega de elementos de limpieza como mínimo para 3 meses supervisado por la comunidad educativa de cada escuela. Sin condiciones no hay vuelta a la presencialidad; creación de escuelas de todos los niveles para las miles de familias en lista de espera; trabajo remoto para quienes tienen niñxs hasta que se universalice la vacuna o deje de haber circulación comunitaria del virus; creación de espacios recreativos, deportivos y/o artísticos para el verano que funcionen durante enero y febrero; pase de los Centros de Primera Infancia a Educación sin pérdida de puestos de trabajo; reapertura de salas, grados, cursos y escuelas cerradas en los últimos años; finalización de obras pendientes; entrega de alimentos suficientes y saludables para quienes los necesiten en todas las escuelas, niveles y modalidades; políticas de inclusión de personas con discapacidad reales, mejoras en el sistema de contratación de acompañantes, incremento de recursos materiales y humanos para la inclusión; creación de comisiones compuestas por docentes, estudiantes, familias, cooperadoras y equipos directivos para decidir la condiciones de reapertura de cada escuela".



Dejá tu comentario