Política | Larreta | Coronavirus | Variante Delta

En modo electoral, Rodríguez Larreta prometió reapertura total en CABA

Apremiado por la interna de Juntos por el Cambio, el jefe de Gobierno porteño anunció una "reapertura por etapas" aunque sin fechas ni certezas.

"En la Ciudad de Buenos Aires vamos a empezar a retomar la normalidad de manera gradual y progresiva, siempre que la situación sanitaria lo permita", anunció este martes en modo electoral y apremiado por la interna de Juntos por el Cambio el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Con la mira puesta en las PASO de septiembre próximo y la elección legislativa nacional de noviembre (donde se juega parte de su futuro político) el intendente de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que la decisión de la reapertura total en el distrito es consecuencia de la baja en el promedio de casos de coronavirus. "En las últimas tres semanas, bajó de 1.000 a 700" por día (aunque no aclaró que el dato es diario) y que la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público es en la actualidad del 33%.

Vizzotti anunció un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas

En el mismo marco, señaló Larreta que "al día de hoy, el 80% de la población de la Ciudad mayor de 18 años ya tiene al menos una dosis" de la vacuna contra el Covid, al tiempo que subrayó que se están aplicando las segundas dosis a medida que el Estado nacional se las provee a la Ciudad.

Sobre el ritmo de la reapertura, en medio del crecimiento leve pero sostenido de casos de la variante Delta del coronavirus en el país y en toda la región, Rodríguez Larreta apuntó que la vuelta a cierta normalidad está organizada "en 6 etapas".

"Vamos a ir anunciando aperturas graduales. El avance de estas etapas y sus tiempos van a depender de la situación", puntualizó también.

Etapa 1

Si bien en ninguno de los casos dio fechas, Rodríguez Larreta señaló que "en la Ciudad, a partir de los próximos días, la circulación va a dejar de estar restringida; el transporte público va a seguir siendo para los autorizados, pero se van a poder sumar los trabajadores de la construcción. Además, se van a abrir 10 estaciones de subte más".

Por lo pronto, y aunque no lo puntualizó el 2 de agosto regresan las grúas en todo su esplendor ya que vuelve a restringirse el estacionamiento libre en cuadras con parquímetros y en donde hoy se puede estacionar aunque sea zona prohibida de 7 a 21.

"Los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas. En las casas y departamentos, van a estar permitidos hasta 10 personas solo al aire libre. Insistimos en evitar los encuentros en lugares cerrados", dijo también el alcalde comunal.

"Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50% y con protocolos. Y por el lado de la cultura, la capacidad máxima se va a mantener al 50%, al igual que las celebraciones religiosas en los templos", anunció.

"En relación a los deportes, los gimnasios van a aumentar su capacidad máxima a un 50%. Los centros de día para adultos mayores y los centros de jubilados podrán retomar sus actividades con un 50% de aforo y protocolo", dijo también Larreta.

"Con respecto al turismo, se aumenta la capacidad máxima a un 50% en las zonas comunes de hoteles y la capacidad máxima para el turismo de reuniones pasa también al 50%", especificó.

Etapa 2

"En el transporte público, además de los autorizados hasta la etapa anterior, van a poder viajar los empleados de comercios. Los encuentros sociales en domicilios van a aumentar su capacidad máxima a 20 personas al aire libre y a 10 personas en espacios cerrados", dijo el intendente de CABA.

Asimismo, "todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80% y con protocolos. Los gimnasios van a aumentar su capacidad al 80%, al igual que los eventos culturales y las celebraciones religiosas".

"Las oficinas van a aumentar su capacidad al 50%. Y los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30%", señaló.

Etapa 3

Para este momento, aún sin fecha prevista al menos oficialmente, "van a estar abiertas todas las estaciones de la red de subtes. Los encuentros en domicilios al aire libre van a quedar sin restricciones. Y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas".

"Toda la actividad comercial va a tener aforo de 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico, el cultural y las actividades sociales y recreativas. También vamos a ampliar el aforo para el turismo", disparó Larreta como si de un discurso de campaña se tratara.

Etapa 4

Casi de lleno en el terreno de la ficción, Rodríguez Larreta se refirió a una cuarta etapa de aplicación compleja si es que la tiene pensada para las próximas semanas, cuando se espera que que la variante Delta esté del todo instalada en la Argentina.

"Vamos a poder dejar de usar, progresivamente, el tapabocas: solo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público", dijo.

"El transporte público va a estar abierto al público en general y se levanta el aforo en los subtes. Los comercios van a trabajar sin restricciones. Los encuentros, tanto en el espacio público como en domicilios, serán sin restricciones y con protocolos", fantaseó también.

"Las actividades nocturnas van a dejar de tener restricción de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior. Y también el turismo va a dejar de tener restricciones", prometió.

Etapa 5

Para un futuro incierto, mientras Europa retoma restricciones, Rodríguez Larreta auguró que "las actividades profesionales, la cultura y los comercios van a dejar de tener restricciones. Y los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de capacidad máxima".

Etapa 6

"Acá llega la vuelta a la normalidad tal cual la conocíamos antes de la pandemia: sin restricciones ni protocolos. Ya no vamos a tener que usar el tapabocas, ni vamos a tener que estar tan lejos unos de otros", prometió el jefe de gobierno para un futuro presumiblemente cercano aunque de difícil concreción.

"Los chicos y las chicas van a poder retomar todos sus planes, los artistas van a volver a compartir su talento a sala llena, nuestros abuelos y abuelas van a poder volver a los encuentros familiares, al asado o la pasta del domingo", dijo además Larreta.

"En esta etapa, en definitiva, vamos a recuperar todas las libertades que la pandemia restringió en todo el mundo. Vamos a recuperar la libertad de elegir", prometió en modo discurso de campaña.

Para el cierre de sus anuncios el líder del PRO porteño se guardó el dato duro de la realidad, bien lejos de las fantasías de una vuelta a la "normalidad" que probablemente ni siquiera pueda aplicarse este mismo año: "el avance hacia cada nueva etapa y sus tiempos van a depender de la evolución de la situación sanitaria. Así como hoy los datos nos permiten hablar de nuevas aperturas, también podemos volver atrás si la situación indica lo contrario", aclaró.

Después de mencionar su "alegría enorme" por los anuncios, Larreta dijo no tener "dudas de que vamos a salir adelante, de que vamos a avanzar en cada una de estas etapas y vamos a volver a vivir la Ciudad como antes".

Dejá tu comentario