POLÍTICA | costa salguero | ilegal | larreta

Freno para Larreta: ratifican que es ilegal la venta de Costa Salguero

Fue primicia de Infonews. Las familias porteñas se oponían pero Larreta luchó hasta el final para poder vender Costa Salguero y darle la derecha al negocio inmobiliario. Pero la Justicia volvió a negarle esa posibilidad.

<p>La venta de Costa Salguero es ilegal. </p> (Télam)
La venta de Costa Salguero es ilegal.  (Télam)

La noticia no debería llamarle la atención a nadie pero hoy Horacio Rodríguez Larreta se enteró que la Justicia le volvió a bajar el pulgar respecto de la venta de Costa Salguero: le ratificaron que hacerlo es ilegal. ¿Y por qué no debería sorprender? Porque ya se sabía de la inconstitucionalidad.

La Cámara de Apelaciones en lo CATyRC rechazó este martes la apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad por la venta del complejo Costa Salguero y ratificó la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 que permitía la venta del predio. De esta manera, a partir de ahora se define el futuro de Costa Salguero, el cual no será un complejo de departamentos para unos pocos privilegiados sino que mantendrá su carácter público.

Al respecto, el fundador de la Defensoría de Laburantes, Alejo Caivano, sostuvo que se ratifica "lo que venimos diciendo desde que se conoció la intención de avanzar en torres y negocios en el contorno ribereño en este caso del emblemático Costa Salguero: es inconstitucional todo lo que hicieron".

"Tuvo que salir la ciudadanía a visibilizar este negociado a través de las audiencias públicas principalmente y logró el objetivo. Es el momento de avanzar en la concreción de un enorme parque público que le abra las puertas del rio a ciudadanos/as de la ciudad y del AMBA. Celebramos pero somos conscientes de que no podemos detenernos porque Larreta cuenta con el Tribunal Superior de Justicia a su favor", enfatizó Caivano.

UN LUGAR Y DOS MODELOSEl predio de 17 hectáreas a orillas del Río de la Plata en la Costanera Norte de la ciudad tenía dos panoramas posibles, muy distintos entre sí: se convertía en un conjunto de edificios o en un parque público.

La primera propuesta -por supuesto- estaba impulsada por Larreta y se lograría a partir de la venta de un sector del predio. Allí se levantarían torres de hasta diez pisos, con un valor estimado de 9.000 dólares por metro cuadrado.

La segunda idea fue propiciada por diferentes organizaciones de la sociedad civil y consiste en crear un gran parque verde de acceso irrestricto. El Frente de Todos, desde sus bancadas en la Legislatura porteña, apoyó la moción y la defendió. "La ciudadanía se expresó en contra del proyecto de ley que busca construir edificios", enfatizó Mariano Recalde.

EL PRIMER NO

La Justicia porteña ya había frenado la venta de los terrenos de la Costanera Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo el martes 27 de abril al considerar inconstitucional la Ley N° 6.289 que autorizó la venta de Costa Salguero. La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Cerruti.

"Corresponde declarar la inconstitucionalidad de la Ley N° 6.289 por ser contraria a los artículos N° 63, N° 89 incisos 4 y 6, y N° 90 de la Constitución de la Ciudad", afirmó la Justicia en ese momento y la diputada subrayó que la decisión fue "fruto de la movilización de las fuerzas políticas y sociales de la Ciudad y del gran trabajo" de la abogada feminista Alejandra Iriarte y el abogado del ODC, Jonatan Baldiviezo.

El amparo fue impulsado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Cátedra de Ingeniería Comunitaria, IPYPP, Defensoría de Laburantes y la diputada Cerruti.



Dejá tu comentario