Política | Larreta | Brasil | ciudad

La oposición porteña rechazó la ausencia de Larreta en la Legislatura

El arco político repudió al PRO y sus aliados por la decisión del jefe comunal. Se preguntan si en sus vacaciones hay algo más de fondo que no se conoce.

El Frente de Todos y la izquierda rechazaron la actitud del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de no presentarse a la inauguración de la sesiones ordinarias de la Legislatura. En el recinto del Palacio Legislativo se siguió el discurso en forma virtual mientras que en las calles hubo protestas contra la privatización de la Costanera propuesta por Larreta y un fuerte operativo de seguridad.

Los legisladores porteños siguen su presentación a través de la plataforma Zoom y en el recinto de sesiones de la Legislatura de la Ciudad solo están presentes los jefes de cada una de las bancadas y el presidente de esa institución, Diego Santilli, y el vicepresidente primero, Agustín Forchieri (VJ).

Lorena Pokoik, legisladora porteña del Frente de Todos, vicepresidenta del Partido Justicialista de la Ciudad, pidió al oficialismo que "no mienta".

La diputada repudió la actitud de Rodríguez Larreta por no inaugurar en forma presencial la apertura de sesiones en la Legislatura, después de sus vacaciones en Buzios, Brasil.

Dijo que Larreta, lo hizo "por su zoom desde la comodidad de su hogar. Tiene 10 días más de descanso por aislamiento" y se preguntó: "Si sabía que el 1 de marzo tenía que estar presente en la Legislatura ¿para qué se fue?",

"A lxs trabajadorxs de la educación no se los cuida con testeos; sino con más inversión en educación, con infraestructura en escuelas adaptadas a la pandemia; con más y mejores kits de seguridad contra el COVID".

El exlegislador Gabriel Solano, que hasta el año pasado ocupó la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y fue reemplazado por el dirigente Pablo Almeida por el acuerdo de mandatos rotativos en cargos parlamentarios, dijo a Infonews: "es muy llamativo, los docentes tienen que dar clases presenciales, sin las condiciones sanitarias adecuadas pero Larreta lo hace virtual, de alguna manera, es una metáfora del Gobierno que tiene para los trabajadores exigencias que no tiene para los funcionarios".

El segundo de Larreta, Diego Santilli, antes de la apertura virtual de Larreta, justificó la decisión de no asistir a la Legislatura: "Porque para nosotros la interpretación era esa, al no tener que hisoparse en los últimos 90 días, no regía el decreto, pero ante la duda decidió hacer lo que hace todo el mundo, que es cumplir con el aislamiento, cumplir con los días que le corresponde estar aislado".

"Hace un año que venimos trabajando, las fuerzas de seguridad en la calle todos los días, la gente de la alimentación todos los días, los médicos, los trabajadores de la salud, todos estamos trabajando desde el día 1 sin cesar en un año muy duro. Ojalá el proceso de vacunación vaya más rápido y podamos seguir avanzando en poder volver a una cierta normalidad. Falta todavía", dijo al ser consultado por la prensa.

"Nosotros seguimos el plan sanitario establecido por la autoridad sanitaria que es, primero los trabajadores de la salud, lo vamos completar con gran parte de las vacunas chinas, después vamos a seguir con los mayores de 60, 70 y después vienen, tanto trabajadores de la educación... no nos falta tanto", aseguró.

Finalmente, concluyó: "A medida que van llegando las vacunas, nosotros estamos preparados para vacunar un millón doscientas mil dosis en 45 días si tuviéramos todas las dosis".

El discurso por Zoom

Rodríguez Larreta no eludió temas personales en su discurso, los cuales impactaron en su imagen en los últimos tiempos: “fue, por lejos, el año más duro de mi vida. Como jefe de Gobierno tuve la dificilísima responsabilidad de enfrentar algo completamente desconocido y devastador; y en lo personal, donde nunca entro en detalles, fue un año de mucho dolor para mi familia”, dijo.

En Año Nuevo me fui a Cariló con mis hijas y todos nos contagiamos de coronavirus. Por eso, a pesar de que teníamos previsto tomarnos la segunda semana de enero, recién pudimos coordinar unas vacaciones para los últimos días de febrero, porque después mi hija empieza la facultad”.

En cuanto a los motivos por los que se presentó de manera virtual, Larreta explicó: “esos fueron los cinco días que viajamos a Brasil. Antes, consulté con especialistas respecto a la cuarentena: como había tenido coronavirus hacía menos de 60 días y el 28 de febrero se vencían los términos de la Decisión Administrativa nacional, se interpretaba que no debía aislarme”.

Sin embargo, la oposición consideró estas excusas como "mentira" teniendo en cuenta que la imagen decae de Larreta ya que las últimas encuestas señalan que siete de cada diez porteños desaprueban los tarifazos de la Ciudad. Los porteños sufren en sus bolsillos el impacto de los aumentos de peajes, boleto de subte, la VTV, taxis, entre otros servicios.

Ciudad de grandes desigualdades

Tras el discurso la oposición salió a cruzar a Larreta. Desde el Frente de Todos, el legislador Matías Barroetaveña: “Larreta repite año tras año las mismas palabras y en la ciudad se profundizan los mismos problemas y desigualdades”

Barroetaveña añadió que “desde la llegada del PRO a la jefatura de gobierno, se duplicó el déficit habitacional, hubo una caída constante del presupuesto educativo, se profundizó la falta de vacantes en las escuelas, todo esto conviviendo con la ausencia de obras de subte y la venta indiscriminada de tierras públicas.”

También manifestó que “Larreta nada dijo de la falta de apoyo del estado local a pymes, cooperativas y trabajadores; es imprescindible cambiar este modelo y construir una ciudad moderna con justicia social”.

En tanto, el diputado del Frente de Todos Santiago Roberto destacó: “Un año más el jefe de gobierno porteño nos contó la realidad paralela en la que vive, la ciudad ideal que no habitan las y los porteños. Habló sobre robustecer el sistema de salud, pero se olvidó de nombrar que las y los trabajadores de la salud están precarizados".

Rechazó el discurso sobre la gestión de la ministra de Educación, Soledad Acuña: "Hizo referencia a la calidad educativa, pero se olvidó de mencionar a las y los miles de pibes que no pudieron estudiar en pandemia por falta de herramientas y conectividad, ni mencionó el recorte descomunal en infraestructura escolar.

Finalmente criticó que el jefe de Gobierno porteño utilizó la readecuación de la coparticipación: "Como excusa, en vez de reconocer la falta de políticas públicas y de gestión. Larreta nos tiene acostumbrados al discurso marketinero que lejos está de parecerse a la realidad que vivimos las y los porteños”.

Dejá tu comentario