Política | Larreta | torres | ciudad

Larreta insaciable: no escucha a nadie y avanza con sus torres

Rodríguez Larreta avanza con la aprobación de mega torres en la Costanera y en el resto de la Ciudad antes del recambio legislativo. Este Viernes habrá conferencia de prensa en la Legislatura del movimiento "La Ciudad somos quienes la habitamos".

El movimiento "La Ciudad somos quienes la habitamos" convoca a una Conferencia y concentración para rechazar el avance de los negociados inmobiliarios en Costa Salguero (Costanera Norte), el Nuevo Puerto Madero de IRSA (Costanera Sur), los 11 Convenios Urbanísticos y el proyecto para legalizar construcciones ilegales, por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

"A último momento y luego de audiencias públicas en las que la ciudadanía manifestó su rechazo casi unánime, la Legislatura porteña se prepara para una nueva Navidad Inmobiliaria, en este caso, anticipada. Aprobará cuatro proyectos de ley para favorecer la especulación inmobiliaria y la alta rentabilidad para un sector inmobiliario concentrado afín al gobierno", señalaron en un comunicado.

La Legislatura porteña convocó a las Comisiones correspondientes para que traten estos cuatros proyectos este viernes 26 a las 10 y así cumplir los pasos para votarlos definitivamente el próximo jueves 2 de diciembre, antes del recambio legislativo. "En la sesión de este 25 de noviembre, el cuerpo legislativo dispondrá que estos proyectos reciban un tratamiento preferencial a efectos de acortar los plazos y votarlos el jueves siguiente", explicaron.

Estos son los cuatro Proyectos de Ley que aprobarán en la sesión del jueves 2 de diciembre:

1. Expte. N° 2094-J-2020. Torres en Costa Salguero (Costanera Norte).

El 98% rechazó el proyecto en la Audiencia.

2. Expte. N° 1831-J-2021. Aprobación de Costa Urbana. Nuevo Puerto Madero de IRSA (Costanera Sur).

El 98% rechazó el proyecto en la Audiencia.

3. Expte. N° 2195-J-2021. Aprobación de 11 Convenios Urbanísticos. Excepciones para torres.

El 100% rechazó el proyecto en la Audiencia.

4. Expte. N° 2763-J-2020. Legalización de obras ilegales.

"Con la aprobación de estos proyectos vamos a perder de forma definitiva grandes sectores de la Costanera y se consolidará una nueva fractura urbana y espacial entre una ciudad ribereña para pocos y una ciudad mediterránea en permanente emergencia ambiental, social y habitacional". "El poder inmobiliario financiero ha capturado la Legislatura que en estos dos años sólo se ha abocado a aprobar negocios inmobiliarios, al ritmo y al tiempo que las grandes desarrolladoras inmobiliarias le ordenan", sostuvieron.

Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, integrante de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, aseguró que: “La Legislatura prepara una nueva navidad inmobiliaria. A pesar del 98% de rechazo en la Audiencia Pública, el GCBA ha decidido impulsar el megaemprendimiento inmobiliario en Costa Salguero. También en la audiencia pública por Costa Urbana, el Nuevo Puerto Madero de IRSA (Costanera Sur), el 98% de las personas que participaron en la audiencia pública, rechazaron perder de forma definitiva la Costanera Sur. El día martes finalizó la audiencia pública por los convenios urbanísticos. La totalidad, el 100%, de los cientos de personas que hablaron, rechazaron esta política de someter la planificación al mero interés inmobiliario y a la especulación. La Democracia Representativa está totalmente desvirtuada y distorsionada en la Ciudad. El jueves 2 de diciembre se van a votar todos estos proyectos más un proyecto que legalizará las construcciones ilegales. Será la sesión más trágica para la Ciudad en los últimos años”.

María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, investigadora del IPYPP, integrante de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos declaró: “Una vez más la gobernabilidad de la ciudad, basada en la connivencia entre el poder económico y el poder político, vuelve a ignorar la decisión ciudadana. Si no, cómo podemos explicar que luego de haber sido miles quienes, en las bicicleteadas, los festivales y las audiencias públicas le dijimos que no a los mega emprendimientos inmobiliarios en la Costanera, el gobierno de la Ciudad despache para su aprobación definitiva la construcción de megatorres en Costa Salguero y Costa Urbana este viernes. Estos proyectos son la síntesis de un modelo urbano basado en el despojo de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestros bienes comunes. Un modelo responsable de la actual crisis ambiental, climática, sanitaria y habitacional que nuestra ciudad atraviesa”.

Alejo Caivano, coordinador de La Defensoría de Laburantes, integrante de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, sostuvo: “Una vez más la ciudadanía se manifestó en contra de la pérdida de identidad de la Ciudad. Estos convenios urbanísticos son un claro reflejo de que al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta solo le importan los negociados y favorecer la especulación inmobiliaria en una ciudad que carece de espacios verdes y donde hay cada vez más personas sin un techo digno. Si bien la participación es importante, al no ser vinculante, la audiencia queda en un simple trámite formal y el resultado se verá este viernes cuando el oficialismo de la Legislatura porteña vote a favor de los convenios. Otra clara demostración de que no se escucha a les ciudadanes".

Nace El Movimiento: La ciudad somos quienes la habitamos

Mediante un acto en el obelisco, se realizó este 24 de noviembre la presentación de “El Movimiento: la ciudad somos quienes la habitamos”. Se trata de un espacio integrado por varias asambleas y colectivos de la Ciudad de Buenos Aires que nació por la necesidad de buscar alternativas de participación para dar respuestas reales a las problemáticas que aquejan al conjunto de la ciudadanía.

Los ejes fundantes de “El Movimiento” están centrados en el derecho a la ciudad, el buen vivir, la justicia social, espacial, de género, ambiental y climática. Quienes integramos el movimiento afirmamos que poder intervenir en estos temas implica necesariamente plantear una nueva forma de organización social acorde a la Democracia Participativa Ambiental.

Algunas de las organizaciones que forman parte de El Movimiento han participado de campañas que vienen en línea con estos problemas, como la Campaña por una Costanera Verde y Pública en contra de la edificación de la Costanera y en defensa de los humedales, también en Se Va Buenos Aires, movida que busca visibilizar la pérdida de identidad de los barrios porteños y hemos impulsado también una campaña para recuperar la Defensoría del Pueblo.

María Eva Koutsovitis, ingeniera, docente universitaria, integrante de El Movimiento afirma que “la Ciudad de Buenos Aires hace décadas que viene consolidando un modelo urbano basado en el despojo y destrucción de nuestros bienes comunes y nuestro patrimonio. El resultado de este modelo ha sido la precarización del conjunto de las dimensiones de nuestra vida urbana. Por eso, desde El Movimiento queremos reapropiarnos del poder decidir comunitariamente como queremos vivir para dar respuesta a los problemas estructurales que padecemos el conjunto de la ciudadanía”.

Asimismo, Alejo Caivano, abogado, miembro de El Movimiento indica: “A 20 años de la irrupción del pueblo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre y con el centro en el protagonismo del conjunto de les vecines que viven a diario las dificultades propias de esta ciudad con presupuesto europeo, pero con miles viviendo en las calles o con condiciones de hacinamiento, falta de servicios públicos esenciales como el agua y con enormes precariedades, venimos a demostrar que no todo está perdido. La derecha querrá siempre excluir, discriminar y dar de baja derechos, pero las asambleas y quienes queremos otra historia nos organizaremos para que el gobierno sea para todes y no solo para unos poquitos”.

Jonatan Baldiviezo, abogado, integrante de El Movimiento, expresó: “El movimiento tendrá como objetivo, por una parte, afrontar el desafío de construir un espacio político a la altura de los principios del paradigma de la Democracia Participativa Ambiental. Nos importa dar la disputa institucional para reconfigurar la democracia porteña a fin de que la ciudadanía porteña sea codecisora de las políticas urbanas que definen el destino de la Ciudad. Vamos a ser un espacio que acompañará con la experiencia, saberes y el cuerpo a cada una de las asambleas que se encuentran practicando la ética del cuidado, defendiendo la ciudad. El poder económico inmobiliario financiero está desbocado. El 2 de diciembre se votará en la Legislatura porteña el emprendimiento inmobiliario en Costa Salguero en la Costanera Norte, el nuevo Puerto Madero que impulsa IRSA en la Costanera Sur llamado Costa Urbana y más de una decena de convenios urbanísticos y nuevas torres en la ciudad. Uno de los caminos para poner freno a este delirio inmobiliario es promover una nueva forma de organización ciudadana.”

"Desde El Movimiento creemos que quienes vivimos en la Ciudad de Buenos Aires somos habitantes del mayor conglomerado del país y como tales tenemos la responsabilidad de organizar la fuerza ciudadana para enfrentarnos al poder económico extractivo financiero, y de plantear debates públicos esenciales pendientes, algo que ninguna otra fuerza política ha logrado", explicaron.

"El desafío de este movimiento tiene que ver con romper la lógica de la gobernabilidad en la Ciudad de Buenos Aires, basada en la convivencia entre el poder político y el poder económico. Esto nos compromete a organizarnos desde los movimientos urbanos con una lógica diferente, la de la Democracia Participativa Ambiental, para poder disputar la institucionalidad".

Dejá tu comentario