Sociedad | Larreta | Acuña | Covid-19

Otra víctima de Larreta y Acuña: falleció una auxiliar de la técnica 18

Graciela Mabel Romero venía luchando contra el covid hace más de una semana pero perdió la batalla. Otra muerte que se lleva la presencialidad de Larreta y Acuña.

Un nuevo golpe sacude a la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Una nueva víctima se suma a la lamentable lista de fallecidos por covid-19 en medio de la presencialidad escolar que impulsan Larreta y Acuña en la Ciudad. Graciela Mabel Romero tenía 56 años y se desempeñaba como auxiliar de la escuela técnica 18 “José Antonio Álvarez de Condarco”, ubicada en avenida Carabobo 286 del barrio porteño de Flores desde hace alrededor de 20 años.

Como todos los días desde el 18 de febrero, Graciela desempeñaba sus funciones en el colegio. Ante la falta de auxiliares ya sea por dispensa de compañeros mayores de 60 años o por ser personas de riesgo, que no fueron reemplazadas muchas veces tenía que cumplir varias funciones: era la encargada de tomar la temperatura al ingreso, poner el alcohol y hasta de limpiar, dentro de lo posible y el tiempo disponible, las aulas para dejarlas sanitizadas. Todo para una sola persona. "Ella hacía todo", denunciaron sus compañeros.

Emotiva despedida de una escuela a un profe muerto por Covid

A fines de abril Graciela comenzó a sentirse mal y su familia decidió llevarla al hospital Méndez para que la revisen. El 1 de mayo la trasladaron a una clínica de Avellaneda porque en el Méndez ya no había lugar en terapia. Allí ya quedó internada y el miércoles 5 de mayo la entubaron. Su cuerpo no respondió al tratamiento y este sábado 8 de mayo falleció.

En diálogo con Infonews sus compañeros la recordaron como "una persona maravillosa, con una gran experiencia de trabajo, gran experiencia de vida, todo el mundo la quiere, era una tipa bárbara". Además remarcaron que "estuvo al frente en todo momento haciendo su tareas".

Por su parte, Raúl Dominguez, compañero de Graciela, afirmó: "Desde el año 2007 voy a la técnica 18, de entrada veía a una señora muy amable en su puesto de trabajo, siempre sonriente y me recibía con un "hola Raulí, querés un matecito?", siempre tratando de ayudar a sus compañeros, predispuesta a todo. Hoy tenemos que despedirla con un gran dolor en el pecho, por este maldito bicho que tristemente ya nos llevó muchos compañeros, siempre voy a llevarla en mi corazón.

Murió otra docente porteña por coronavirus

La muerte de Graciela revela otro dato preocupante: la falta de auxiliares para mantener la higiene en el marco de la pandemia de covid-19 en los colegios estatales que no son repuestos por el gobierno porteño y que quienes están presentes al tener que cumplir con varias tareas a la vez quedan muy expuestos al covid.

Graciela Romero pasa a integrar la lista de trabajadores de la educación fallecidos junto a Silvina Flores, Sergio Vicino, Marcelo Becker, Jorge Langone y Mónica Suárez, el auxiliar docente Juan Carlos Ramírez, Sergio Nieto, María Josefa Millone, el preceptor Marcelo Mendoza, y el portero Ramón Juárez, todos en poco más de dos meses, desde que se retomó la presencialidad en las aulas en febrero pasado.

Dejá tu comentario