POLÍTICA | Ciudad | escuelas | larreta | seguridad

Patrulleros en lugar de escuelas, las prioridades de Larreta

El Gobierno porteño comprará patrulleros por más de $850 millones, cifra similar al recorte que aplicó al presupuesto educativo.

<p>Patrulleros en lugar de escuelas, las prioridades de Larreta.</p>
Patrulleros en lugar de escuelas, las prioridades de Larreta.

La escala de prioridades del Gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta es llamativa. Si bien no sorprende, es notable cómo la administración puede mirar hacia otro lado ante las necesidades más urgentes de la pandemia: conectividad para garantizar las clases virtuales, insumos sanitizantes para escuelas, mejores condiciones laborales para lxs extenuadxs profesionales de la salud, recursos para comedores populares, entre otras. Pero no. La gestión del PRO comprará 220 unidades policiales por $850 millones para la Policía de la Ciudad.

Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la cifra millonaria que gastará el Gobierno porteño en Seguridad se trata de "un monto similar al recorte educativo que realizó en los últimos siete meses" resultante de la suspensión de la construcción de dos escuelas y la reducción del Plan Sarmiento, que brinda dispositivos a estudiantes para garantizar la conectividad.

"En este período, la ministra de Educación, Soledad Acuña, dio de baja la construcción de la Escuela de Danzas Jorge Donn, por $241 millones; la construcción de la Escuela Primaria de Creación 'Estación Buenos Aires', por $214 millones, y canceló más de $40 millones asignados para trabajos de refacción, restauración e instalación eléctrica en nueve escuelas de la Ciudad", precisó la organización, cuyo referente es el abogado Jonatan Baldiviezo.

Sin lugar para la educación

Las bajas de los contratos fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Ciudad mediante resoluciones del Ministerio de Educación. "Hay que sumarle el recorte de $371 millones que sufrió el Plan Sarmiento, encargado de repartir dispositivos electrónicos a estudiantes de la Ciudad", agregó.

Para lo Policía, todo

En cuanto a la cifra millonaria que la gestión de Larreta gastará en Seguridad, el ODC dio a conocer un llamado a licitación publicado este miércoles en el Boletín Oficial porteño para la "adquisición de vehículos patrulleros, automóviles y camionetas, nuevos, blindados, ploteados, equipados y su patentamiento (...) por un monto estimado de $861.500 millones".

Escuelas porteñas ya no recibirán insumos para combatir el Covid

Según el detalle serían 70 camionetas blindadas y 150 patrulleros para la Policía de la Ciudad. "La gigantesca cifra se suma a los casi $300 millones que el Gobierno ya había destinado en octubre del año pasado, cuando realizó una compra idéntica por 150 móviles", denunció en su sitio web la organización.

Repercusión

Sobre tamaña erogación, el legislador porteño del Frente de Todos, Javier Andrade, consideró que "la seguridad no es una prioridad en el marco de la pandemia" y que, como si fuese poco, ya Buenos Aires "es una de las ciudades con mayor cantidad de policías per cápita del mundo".

https://twitter.com/javieroandrade/status/1400092150797377542

"En el marco de esta pandemia -dijo- nos hemos encontrado con asignaciones para canchas de bowling y armamento del Tiro Federal, así como armamento para la policía y, por otro lado, el presupuesto en Educación fue el más bajo de los últimos 10 años".

Enfermerxs le reclaman a Larreta el "reconocimiento profesional"

"Es necesario un mayor presupuesto en salud, para que reciban algún bono el personal de salud que fue uno de los más afectados por estar al frente de la pandemia, además del reclamo constante de los enfermeros de pasar a carrera profesional", destacó el legislador Andrade.



Dejá tu comentario