Actualidad | Buenos Aires | Ciudad de Buenos Aires | larreta

Reclaman a Larreta un ministerio de las mujeres, géneros y diversidad

Es para que sea efectiva un área jerarquizada y con presupuesto propio en el gobierno porteño.

<p>Horacio Rodríguez Larreta</p>
Horacio Rodríguez Larreta

La presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, Laura Velasco, reclamó al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la creación de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad..

"Es una de las áreas sobre las que hay que avanzar en la Ciudad de Buenos Aires y por eso forma parte de la agenda en materia de géneros para este año en la Legislatura porteña", expresó en un comunicado la legisladora del Frente de Todos.

El mensaje de Cristina por el 8M: apuntó a "jueces y fiscales"

"Contar con un presupuesto con perspectiva de género y un ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con presupuesto específico, implica estar un paso más adelante".

Velasco criticó el reciente discurso del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde habló del 8M, de una vida libre de violencias y con paridad de género, por la carencia de presupuesto en la Ciudad, para esas tareas.

En la Ciudad de Buenos Aires, según cifras oficiales, se duplicaron durante la pandemia los llamados a la línea 144. Aún así, no se realizó ni un solo anuncio para los próximos tres años, sobre políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en la Ciudad.

Sin políticas contra la violencia en la Ciudad

"Por eso acá, en la Ciudad de Buenos Aires, vamos a seguir empujando todas las leyes que faltan, pero también el cumplimiento de las que ya tenemos, como las Ley Micaela y la de ESI, para avanzar hacia un cambio cultural con herramientas concretas", afirmó Velasco.

Además, reclamó "declarar la emergencia por violencia de género; una ley que reconozca a las promotoras de géneros y diversidad de los barrios populares, quienes cotidianamente acompañan situaciones de violencia en los territorios; crear más Centros Integrales de la Mujer en cada una de las comunas, sobre todo en proximidad a los barrios populares".

Al mismo tiempo exigió: "Contar con patrocinio jurídico gratuito y un registro único de casos de violencia de género".

"Casos como el de Úrsula Bahillo y muchísimos más, nos muestran con toda claridad la urgencia que existe para avanzar fuertemente en la aplicación de las leyes Micaela, particularmente en el caso de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, además de contar con herramientas de protección efectivas para cuidar la vida de nuestras mujeres", continuó.

Por último, la legisladora del Frente de Tod?s, se refirió a las tareas de cuidado como otro de los temas que necesitamos poner fuertemente en agenda: "Es ahí donde podemos discutir la economía en una desigualdad concreta, que luego nos condiciona a las mujeres en todas las desigualdades que vivimos cotidianamente y en las disparidades que existen en los lugares de representación", finalizó.

Como se recordará, desde la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Parlamento de las Mujeres, se estableció una agenda estratégica de género, feminista e inclusiva 2021.

Arte feminista en Legislatura

En homenaje mujeres luchadoras se expone una muestra de retratos de feministas realizados por más de 15 artistas.

Las obras pueden visitarse entre las 13 y las 15 horas, en el espacio común de la Comisión ubicado en el segundo piso del Palacio Legislativo de Perú 160.

Según datos del Observatorio Ahora que sí nos ven, entre el 1 de enero y el 9 de febrero del 2021, se cometieron en nuestro país 38 femicidios: uno cada 25 horas.

Cinco de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa y 3 tenían medidas de protección.

El 70 por ciento fueron cometidos por parejas o exparejas y el 12 por ciento de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad.

"Es fundamental que las leyes Micaela sean de cumplimiento efectivo; capacitar en género a la Justicia y fuerzas de seguridad para garantizar el Ni Una Menos. También necesitamos que las leyes de Educación Sexual Integral se conviertan en verdaderas políticas públicas con presupuesto y se garanticen los espacios de formación docente para que cada vez más sean más los maestros y maestras que se animen a llevan a delante proyectos pedagógicos institucionales con ESI", expresó la legisladora.

"Es ahora el momento de activar políticas públicas en los tres poderes del Estado desde una perspectiva de género a lo largo y ancho del país. Ya avanzamos en leyes, avanzamos en presupuesto, pero nos falta avanzar dentro de cada una de las jurisdicciones", finalizó Velasco.



Dejá tu comentario