POLÍTICA | larreta | tribunal superior de justicia | tsj

Repudio a Larreta y su ley que manipula la Justicia porteña

Organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharon en rechazo a la ley -impulsada por Larreta- que habilita al TSJ porteño a apelar fallos nacionales.

larreta mil.jpg
larreta mil.jpg

Organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharon este mediodía a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires en rechazo a la ley sancionada por la Legislatura -impulsada por Horacio Rodríguez Larreta- que habilita a la justicia porteña apelar fallos de la justicia nacional y advirtieron que se "busca garantizar la impunidad" del expresidente Mauricio Macri y "cristalizar el lawfare".

De la marcha a la sede del tribunal, ubicado en Cerrito 760, participaron representantes de la Asociación Bancaria, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Sipreba, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), y el Frente Barrial, entre otras organizaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA).

Durante los discursos del acto en rechazo a "la maniobra judicial" del macrismo, los dirigentes fijaron posición sobre otro de los temas que puso en alerta a los sindicatos: la reforma laboral y la eliminación de las indemnizaciones que impulsan desde Juntos por el Cambio.

En ese marco, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo desde el movimiento obrero y la organización popular marcan "el rechazo y el repudio" porque esta nueva ley "no es un simple traspaso de la justicia", sino que "es la impunidad de la familia Macri y significa la pérdida de derechos de los trabajadores".

 <p>Repudio a Larreta y su ley que manipula la Justicia porteña</p> (Télam)
Repudio a Larreta y su ley que manipula la Justicia porteña (Télam)

Palazzo aseguró que Juntos por el Cambio "arremete contra las instituciones", y se preguntó: "Qué pasaría si en cualquier provincia gobernada por el Frente de Todos quisieran implementar esta ley".

Al respecto, el secretario general de La Bancaria aseguró que "no va a prosperar el proyecto de reforma laboral porque los trabajadores estamos de pie y no nos vamos a dejar atropellar nuestros derechos".

El candidato a diputado nacional por el FdT finalizó su discurso con una arenga de cara a las elecciones: "Esto de pensar que modificando leyes se genera empleo es falso porque entre 2003 y 2015 se generaron 230 mil pymes nuevas y casi 3 millones de trabajos registrados y no se perdieron derechos laborales. Este 14 de noviembre no nos olvidemos de esto".

Durante la protesta, se observaron banderas argentinas y de los sindicatos, pero sobresalieron los carteles con leyendas contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otras que hacen alusión a la frase utilizada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las más utilizada fueron: "Republicanos de morondanga"; "Larreta coloniza el Poder Judicial"; y "Repudio al sometimiento del Poder Judicial".

A su turno, la legisladora porteña Lucía Cámpora (FdT) celebró que la convocatoria haya sido "contundente" en rechazo de "la maniobra de (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta y (María Eugenia) Vidal".

"Este tribunal le niega las vacantes escolares a nuestros pibes en la Ciudad y guarda silencio en el remate de las tierras públicas. Qué podemos esperar de este tribunal, se preguntó. Para ellos estos derechos son cargas prescindibles", fustigó.

En tanto, el secretario adjunto del sindicato docente porteño (UTE), Eduardo López, manifestó: "Se equivoca el Poder Judicial cuando ataca los derechos laborales, pero este Tribunal no va a poder dar vuelta la pirámide de jerarquía constitucional porque hay un pueblo en la calle que va a continuar durante todo octubre en defensa de los derechos laborales".

Asimismo, el secretario general de Curtidores y diputado nacional, Walter Correa, le pidió a la CGT que "se ponga al frente de la lucha de los compañeros" porque "estamos a 7 diputados de perder la indemnización y las conquistas laborales y los derechos que hemos ganado con años de lucha".

"No tenemos que permitírselo a la derecha que está a la vuelta de la esquina. Tienen la monarquía judicial, no le demos el voto", sentenció Correa, quien consideró que la ley votada en la Legislatura porteña "es un negocio más de Larreta y estamos organizados para no permitir esto y no le tenemos miedo".

En la misma línea, el abogado laboralista Gustavo Siampa sostuvo que "hay un intento de Larreta por copar la justicia nacional". "Hoy están volviendo con las viejas recetas y están planteando derogar la indemnización por despido, pero no van a poder porque no vamos a dejar que avancen", advirtió.

También la legisladora porteña Claudia Neira afirmó: "Estamos diciendo no a este atropelló y es muy importante porque el oficialismo -porteño- quiere imponer su mayoría, no le creemos que quieren defender la autonomía porque la bastardean". "Quieren hacerle ganar tiempo a los más poderosos", finalizó.

Previo al inicio del acto, el dirigente de la CTA Pablo Kleiman sostuvo que "la ley es inconstitucional porque la justicia nacional está reservada para los tribunales provinciales o federales y CABA no es una provincia, entonces no tiene ninguna competencia para revisar porque así lo marca la constitución".

"Esto es un intento más de aquellos que se dicen defensores de la república y de la división de poderes y de las instituciones, se rasgan las vestiduras por eso, pero en la práctica violentan la constitución", agregó en declaraciones a Télam.

La ley, que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia porteña, fue sancionada el jueves pasado en la Legislatura con el apoyo de legisladores del oficialismo de la Ciudad.

La ley fue rechazada por autoridades nacionales y de la justicia, entre otros sectores. El viernes pasado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró la norma como "escandalosa" e "inconstitucional".

Por su parte, el ministro de Justicia nacional, Martín Soria, afirmó que la iniciativa "tiene nombre y apellido y se llama Mauricio Macri", y consideró que fue pensada "con tal de evitar la quiebra del grupo Macri por la estafa del Correo" Argentino.



Dejá tu comentario