Política | Larreta | Vidal | Santilli

Trabajadores denunciaron ante la Justicia a Larreta, Vidal y Santilli

Primero destaparon la olla ante los medios y hoy formalizaron la denuncia ante la Justicia. Es por el usar recursos del Estado para realizar campañas políticas.

“Soy del equipo de “El Colo” Santilli, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia. Te queríamos invitar a una reunión de vecinos. Él está recorriendo todos los municipios de la provincia, ¿cuál es el tuyo?”, era parte del speech que debían repetir desde el call center GIV S.R.L., que en realidad debe ser utilizado para trabajos de la administración pública y no para la campaña electoral del Juntos.

La Defensoría de Laburantes presentó este martes una denuncia penal colectiva contra integrantes de Juntos por el Cambio, quienes cometieron una serie de delitos graves que involucran dinero público y uso indebido de datos de ciudadanos/as por parte de varias empresas, entre ellas la del call center.

"Denunciamos a: Horacio Rodríguez Larreta, los precandidatos- tanto por CABA como por PBA- María Eugenia Vidal y Diego Santilli, sus respectivos Jefes de Campañas Fernando Straface y Néstor Grindetti, las empresas GIV S.R.L, KROK VPRED S.R.L., MARTINEZTES STELLA DE HAEDO S.R.L. y sus directivos", precisaron mediante un comunicado de prensa.

Días atrás habían destacado que "no es novedad la precarización y negociados del Gobierno de la Ciudad con empresas privadas, el agravante en este caso es el financiamiento público de estas empresas y el uso ilegal de datos privados. El 23 de marzo publicamos un informe que demostraba que obtienen financiamiento público".

En ese sentido, la abogada Tamara Rossi de La Defensoría de Laburantes ya había señalado que "precarizan de forma sistemática a trabajadoras jóvenes sin otra salida laboral. Son obligadas a trabajar sin registración alguna, doce horas por día por un salario de pobreza. Son hostigadas, presionadas a trabajar sin descanso y obligadas a mentir para alcanzar objetivos políticos”.

En este caso puntual, el trabajo de estas laburantes consistía en llamar a las personas de un listado y proponerles “tomar un café” con alguno de los candidatos, dependiendo el lugar. En ningún momento podían decir de dónde conseguían los datos, sino que todo el tiempo debían fingir ser militantes voluntarios.

La Defensoría denunció, entonces, que hay varios puntos para atender. El informático porque se han utilizado datos como domicilio, nombre completo y teléfono de personas para hacer campaña política, siendo los mismos obtenidos de la base de datos que el GCBA custodia y obtuvo mediante el 147, entre otros medios de comunicación oficiales. Esto se corresponde con las decenas de testimonios recolectados en sólo unos días de ciudadanos y ciudadanas que serán prueba de nuestra denuncia. Se trata de una violación al artículo 157 bis. del Código Penal Argentino".

El financiamiento ilegal de la campaña ya que denuncian "la utilización de fondos públicos para financiar la campaña, delito previsto en el artículo 261 segunda parte del Código Penal, debido a que con los servicios pagados por la administración pública se realizaron tareas en provecho del partido Pro o Juntos.

Dejá tu comentario